La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Mónica Oltra ofrece la Comunitat Valenciana para acoger a menores llegados a Ceuta sin tener en cuenta el número, “lo que haga falta”

Miguel Giménez

València —
19 de mayo de 2021 18:57 h

0

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que el Consell “arrimará el hombro” ante la situación de los niños y niñas que están llegando a Marruecos solos, como lo ha hecho siempre, a la vez que ha querido mostrar la solidaridad del Consell con la ciudad autónoma, y también con las regiones donde cada día llegan personas “huyendo del horror”, como son Canarias, Andalucía o Melilla.

En este punto, ha conminado al Gobierno de España a que se asegure el cumplimiento de las normas de la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos para que no se produzcan devoluciones “en caliente”.

Oltra, que ha participado en el Consejo Interterritorial convocado de manera urgente por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha remarcado que la Comunitat Valenciana está dispuesta a colaborar en la atención y acogida de los menores en situación de desamparo. “Sin saber aún el número, sí. Lo que haga falta”, ha afirmado.

Desde el Ministerio se ha trasladado a las comunidades autónomas que se está trabajando en un criterio que pondere la acogida de los menores por territorios que tiene en cuenta el peso poblacional, la situación y capacidad económica o el esfuerzo en políticas de acogida.

Al respecto, Mónica Oltra ha recordado que, la Generalitat está haciendo un gran esfuerzo en las políticas de protección y emancipación de los niños y niñas en situación de desamparo que posteriormente cumplen 18 años. “Tengamos en cuenta lo que pasa cuando cumplen 18 años, porque a esa edad nadie se va de casa”, ha apuntado la vicepresidenta.

“En la Comunitat Valenciana hemos creado una red de emancipación para acompañarles a la vida adulta. Tienen la mayoría de edad, pero no son personas con todas las capacidades para llamarse adulto” y por eso ha pedido “que se tenga en cuenta también este esfuerzo”.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta con más de 4.000 niños y niñas en el sistema de protección, de los cuales 1.500 están en acogimiento residencial. Además, desde la Conselleria se puso en marcha una red de emancipación que atiende a jóvenes extutelados cuando cumplen la mayoría de edad. En concreto, este sistema cuenta con pisos de emancipación y con la red de Oficinas Mentora para realizar el acompañamiento hacia la vida adulta e independiente.

Cambiar la ley de Extranjería

En este sentido, la vicepresidenta ha trasladado la necesidad de abordar la reforma de la Ley de Extranjería y de que los menores tutelados por las administraciones “adquieran la nacionalidad española”. Oltra ha pedido que se les equipare a las adopciones internacionales, porque, como ha recordado, cuando una familia adopta a un niño o una niña, el menor recibe la nacionalidad española. Sin embargo, se ha preguntado por qué no se sucede lo mismo si ese niño o niña es tutelado por la Administración.

En este punto, ha aprovechado para solicitar en la reunión que se traslade al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que las comunidades están pidiendo la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Migraciones.