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El menú de Zaplana en el yate de lujo: langosta con cervezas Cruzcampo

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La magistrada del Juzgado número 8 de Valencia que instruye el caso Erial, en el que figura como imputado el ex presidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, investiga si Sedesa, mercantil de la familia de los Cotino y adjudicataria a través de otras sociedades del Plan Eólico de 2003 y de las ITV de 1997, pagó cruceros de lujo por el Mediterráneo, el Adriático y el Egeo como sobornos.

En este caso, la jueza formula una petición a Suiza de información sobre las empresas Servicios de Excavaciones y Asedes Capital (de Sedesa), Eduardo Zaplana y el considerado su presunto testaferro Joaquín Barceló y viajes en yates de lujo de la empresa Camper & Nicholsons International, con sede en Suiza.

Así se desprende de la documentación consultada por Europa Press, que consta en el sumario del caso, cuyo secreto acaba de ser levantado. En un escrito de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, del verano de 2018, los investigadores explicaban que se había localizado una serie de traspasos de fondos desde Sedesa a Camper & Nicholsons International, por un total de 1.034.387 euros entre 2005 y 2009, y cuyo destino sería necesario determinar.

La documentación llegada de Suiza muestra varios alquileres de estos yates: del 1 al 9 de agosto de 2009, a nombre de Zaplana --con recibimiento incluido-- de Niza a Niza en el Franjack, con ocho invitados a bordo, por un importe que ronda los 75.770 euros; del 11 al 19 de agosto de ese mismo aсo, con llegada y salida a Atenas en el Iris, también para Zaplana --el correo va dirigido a su secretaria-- y sobre los 23.537 euros.

Algunos de los “requerimientos” de “Mr. Eduardo” son desayuno continental, dieta baja en colesterol, ni cerdo ni cordero y prefiere la cocina local, italiana, francesa y barcacoas y como comida especial, langosta. En cervezas, pide Cruzcampo y Heineken, whisky, ginebra, ron y licores, además de fruta.

Otros de los alquileres son el del yate Alcor, del 19 al 25 de agosto de 2008, en la ruta Valencia-Valencia, a nombre de Vicente Cotino y Sedesa en el que viajarían a bordo su familia y la de su mujer, más otros matrimonios que no especifica. El crucero ascendió a 95.000 euros y establecían entre las preferencias, vinos valencianos, Champagne Moët y especificaban que tomaban “mucho café. No querían comida japonesa.

Las fechas de este alquiler coinciden con otro, en el 'Angel Heart', del 17 al 26 de agosto y con origen y destino a Cannes, pagado por Asedes Capital, sin más información adicional, y por importe de 107.143 euros.

Un último crucero del que consta documentación es el del Ladyship, del 29 de julio al 7 de agosto de 2010, de Croacia a Montenegro, por importe que rondaría los 130.000 euros. En el listado de pasajeros figura Joaquín Barceló y diputados autonómicos de ese momento, entre ellos, otra de las investigadas en esta causa, Elvira Suanzes.

Comisiones de Sedesa

Según los agentes, en la dinámica observada en relación al pago de comisiones por Sedesa refleja que, en algunos casos, se utiliza parte de los fondos obtenidos como consecuencia de la venta de sociedades adjudicatarias para efectuarlos y, analizados los movimientos asociados a esas ventas, se ha podido comprobar que parte de esos fondos ingresados son transferidos a Suiza.

De acuerdo con la Guardia Civil, con ocasión de la venta de PEVSA, adjudicataria del Plan Eólico, se deriva que 107.153 euros fueron transferidos en julio de 2008 a Suiza a la mercantil Camper & Nicholson International, especializada en la compraventa, alquiler y construcción de yates de lujo, con una referencia de operación denominada '8620-Angel Heart'.

En relación con los fondos obtenidos a través de la venta de participaciones de Valenciana de Revisiones --adjudicataria de una de las zonas del servicio de ITV-- se pudo también conocer que parte son destinados a Suiza, en abril de 2006, con una transferencia de 70.718 euros a la misma mercantil, con concepto 'INV/8508 8509 Polycarpus'.

“De lo anterior se deduce que ambas transferencias internacionales podrían estar relacionadas con el arrendamiento de las embarcaciones a las que se hace referencia en los conceptos, desconociendo de ser así, quién habría sido el verdadero beneficiario de los mismos”, explican los investigadores.

Otras operaciones de salidas de divisas fueron ordenadas por Asedes Capital --matriz de Sedesa y también denominada Servicios de Excavaciones-- con destino a Suiza. Se trata de diez transferencias entre 2005 y 2009 por 1.034.387 millones de euros, en un código relacionado con turismo y viajes, entre otros. En cinco de ellas, figura como beneficiaria Camper & Nicholson International, señalan los investigadores.

Dos son las ya señaladas y las otras restantes son una de mayo de 2006, por 56.402 euros, con referencia “Polycarpus”; en junio de ese mismo aсo, por 37.500 euros y misma referencia, y en julio de 2008 por 57.620, bajo la referencia 'Alcor'. La UCO pedía una comisión rogatoria internacional a Suiza para aportar información sobre esas cinco transferencias con informe de las personas que contrataron alquiler de barco y de los que hubieran embarcado en esas fechas.

El fiscal apoyó la petición al considerar que esta comisión a Suiza resultaba “necesaria” para conocer el destino de fondos transferidos por Asedes, que es la sociedad “que canaliza los sobornos”, y en unos años, entre 2004 y 2009 que es “cuando se produce la mayoría de pago de sobornos a través de sociedades y entidades bancarias radicadas en paraísos fiscales”. La jueza accedió y cursó la comisión rogatoria. 

En los documentos adjuntos a la causa, consta uno de la propia empresa de alquiler que explica que “desgraciadamente” la información requerida no se encuentra a disposición suya ni de la filial española con sede en Mallorca, al no tener obligación por el tiempo transcurrido.

Los datos facilitados por la empresa son un documento relativo al flete del Polycarpus en 2006; un contrato del barco Alcor entre el 19 y el 25 de agosto de 2008 a cargo de Asedes; confirma que un crédito de 107.153 euros correspondía al precio de flete para ese contrato del Alcor; otro abono para el flete de Myatic W por Vicente Cotino entre el 16 y el 26 de junio de 2005; documentos relativos al contrato del Franjack, del 1 al 9 de agosto de 2009 por Alquiler e Inversión Ibiza para Zaplana; flete del Iris, del 11 al 16 de agosto del mismo año por la sociedad Zarcar SL que pertenecía al empresario imputado en la causa Paco El Gasofa y otros del flete del yate Ladyship, del 29 de julio al 7 de agosto de 2010 por Alquiler e Inversión Ibiza para Barceló y otros ocupantes.

Asimismo, aporta documentos complementarios que provienen de las bases de datos de clientes, con notas sobre Eduardo Zaplana y Vicente Cotino, y que las insertan sus corredores “con el fin de satisfacer mejor las necesidades de nuestra clientela”, comunica la compañía.