La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Multas de entre 200 y 600 euros a las jóvenes que organizaron piquetes el 8M en Benimaclet

El movimiento feminista de Valencia lleva ya más de 6.000 euros en multas por organizar los piquetes del 8 de marzo. La Asamblea Feminista ha denunciado este martes en un vídeo que ya han recibido una docena de multas interpuestas a las jóvenes que se encontraban en Benimaclet el día de la huelga feminista.

Según la Asamblea, compañeras de Gijón, Rubí, Madrid también han recibido sanciones, que van de los 200 a los 600 euros por cabeza. El colectivo feminsta ha iniciado una campaña antirrepresiva, denunciando que las multas se amparan en la 'Ley Mordaza' y que su objetivo es infligir terror en las manifestantes.

“La represión apunta allí donde nos mostramos fuertes, unidas y combativas”, señalan fuentes de la Asamblea en referencia a las sanciones en Benimaclet, un barrio tradicionalmente combativo en Valencia. “Y responderemos desobedeciendo”, añaden. El movimiento ha convocado una serie de protestas y ruedas de prensa que irán comunicando durante la semana.

“Ante un movimiento feminista sólido, que dio una lección de dignidad, cohesión y capacidad de movilización, el sistema no tiene otra forma de descareditarnos que usar la represión”, critican desde la Asamblea. “Nos acusan de tomar las calles y hacerlo juntas, de perder el miedo, desobedecer, y bien sabemos que la ley solo se aplica cuando y como conviene al poder establecido”, señalan.

En barrios como Russafa, Ciutat Vella y El Cabanyal, los comités de huelga feminista organizaron acciones durante toda la mañana y piquetes informativos, y el de Benimaclet fue el más multitudinario. También el más sancionado.

Las feministas valencianas organizadas harán una “caja de resistencia” para captar fondos y ponerlos a disposición de las afectadas. Asimismo, insisten en que recurrirán todas las multas para defender su derecho a la libertad de expresión.