“No queremos, no podemos y no aceptaremos volver a los tiempos de una educación con infraestructuras deficientes”

Agencias / elDiariocv

València —

0

La Confederación de AMPAs Gonzalo Anaya ha reivindicado este martes las infraestructuras educativas que garanticen una educación pública de calidad y la recuperación del Plan Edificant, que permita llevar a cabo 43 actuaciones de construcción y mejora de centros de 22 municipios valencianos.

En una concentración celebrada a las puertas del Palau de la Generalitat bajo el lema 'Con cada obra construimos educación. No a la paralización del Edificant', en la que han participado unas 200 personas según los organizadores, la entidad cívica ha exigido al Gobierno valenciano que recupere el plan y no recorte los presupuestos asignados a mejorar las infraestructuras educativas.

Según denunciaban, más de 190 millones de euros en inversiones se han visto afectados por estas paralizaciones. Entre estas actuaciones se encuentran doce municipios a los que el Consell ha comunicado que no tendrán Edificant “por un informe de lesividad”, según la confederación, y otros 10 con las obras paralizadas porque no les autorizan unos incrementos derivados de la inflación.

Un audio del president de la Generalitat, Carlos Mazón, de la campaña electoral ha servido para dar comienzo a la protesta: “Tengo el compromiso de completar el 100% del Pla Edificant para el curso 2024-2025, en el que estará finalizado de manera exprés con toda la contratación, apoyo Técnico y gestión para todas las infraestructuras educativas que se necesitan en la Comunitat Valenciana”.

El presidente de la Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, ha afirmado: “No queremos, no podemos y no aceptaremos volver a los tiempos de una educación con infraestructuras deficientes. Nos tenemos que levantar para reclamar los centros escolares que nuestras hijas e hijos merecen”.

A la concentración se han sumado ayuntamientos afectados, la Plataforma en defensa de l'Ensenyament Públic y representantes políticos del PSPV como el vicesecretario del partido, Carlos Fernández Bielsa, y el diputado autonómico y portavoz de Educación en les Corts, José Luis Lorenz, alcaldes y concejales socialistas y también de Compromís, como el síndic en las Corts, Joan Baldoví, la portavoz en el Congreso Àgueda Micó o el diputado Gerard Fullana.

“Recorte histórico”

Carlos Fernández Bielsa ha lamentado que el PP quiera volver a “la educación de los barracones a las que nos tenía acostumbrado en los tiempos de Zaplana y Camps” y le ha pedido que abandone el “sectarismo institucional” que practica.

Según Bielsa, el PP de Carlos Mazón ha realizado “un recorte histórico” al plan de infraestructuras educativas del Botànic, lo que supone un “retroceso en la educación pública de calidad” y le ha exigido que “revierta” la situación e impulse el plan Edificant que ha supuesto “la mejora en más de 500 colegios públicos durante los gobiernos presididos por Ximo Puig”.

Por su parte, José Luis Lorenz ha señalado que la paralización del Plan Edificant es la “consecuencia de los recortes del PP de Mazón que ascienden a 122 millones, un 40 % menos en inversión educativa que el Consell de Ximo Puig”.

En cuanto a Baldoví, el dirigente valencianista ha recordado: “Desgraciadamente cada semana se suman casos y a las 15 obras que han dicho que no quieren hacer por Edificant en 12 pueblos, ahora hay más paralizaciones en otras poblaciones. El Gobierno de Mazón recorta cada mes 21 millones de euros para construir escuelas, mientras baja los impuestos a los más ricos”.

Analizando las obras “ayuntamiento por ayuntamiento”

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, por su parte, ha asegurado que su departamento está analizando “ayuntamiento por ayuntamiento” una serie de obras del Plan de infraestructuras escolares Edificant que el anterior Consell del Botànic “firmó estando en funciones” y ha garantizado que, “si son necesarias, se harán”.

Así lo ha manifestado el titular de Educación, que ha defendido que la administración autonómica está “trabajando en planificar bien esas infraestructuras”.

“Lo que hemos dejado en stand-by son unas obras concretas que firmó el Botànic estando en funciones, cuando ya había perdido las elecciones. Estamos ahora analizando ayuntamiento por ayuntamiento la necesidad o no de esa infraestructura”, ha explicado. “Y aseguro que, si son necesarias, se harán”, ha concluido.