La localidad turística alicantina más famosa alcanzó el 68% de ocupación hotelera durante la celebración del Benidorm Fest. Sin embargo, hasta nueve establecimientos hoteleros cuentan con irregularidades en las licencias, según ha desvelado una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude (AVA). “Existen instalaciones hoteleras que están desarrollando su actividad sin disponer de las preceptivas licencias”, reza el informe de la AVA, que inició las pesquisas tras un 'soplo' de una persona alertadora.
Antifraude distingue entre los hoteles que no disponen de licencia alguna y los que carecen de licencia ambiental. El organismo que dirige Joan Llinares considera que la existencia de “competidores ilegales, actuando sin licencia y sin sujeción al ordenamiento jurídico supone un menoscabo en la competencia para los hoteles cumplidores con la normativa”. Además, “afecta a la seguridad pública y salubridad” de los vecinos de Benidorm y de los “potenciales usuarios y clientes” de una localidad que, recuerda el informe, es un “referente turístico internacional”.
En total, según ha detectado Antifraude, cuatro establecimientos no cuentan con ningún tipo de licencia mientras que cinco tienen licencias que no se corresponden con su categoría. La AVA recuerda que en 2016 figuraban hasta 24 hoteles sin el “instrumento de intervención administrativa ambiental que les habilitaría para el ejercicio de su actividad hotelera”, a algunos de los cuales se les ha concedido por parte del consistorio licencia de apertura.
En otros casos, algún establecimiento se publicita como un hotel de cinco estrellas cuando en la lista de oficial de Turisme Comunitat Valenciana figura con la categoría de cuatro estrellas. Desde que la AVA inició su investigación, una decena de hoteles han regularizado su situación.
El informe sostiene que el Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el popular Antonio Pérez, sólo ha incoado un expediente sancionador para ordenar el cese de de las actividades sin licencia. Además, reprocha que “no existe justificación legal alguna que sustente el desarrollo de la actividad de hotel sin licencia”. En cambio, según la documentación remitida por el consistorio a Antifraude, hay 139 alojamientos hoteleros que sí que disponen de licencia de apertura.
Potenciales “graves consecuencias”
El informe recuerda que la obtención de una licencia “no es un mero acto de trámite sin más”. “Se trata de verificar que las instalaciones hoteleras reúnen los requisitos exigidos en la normativa aplicable como son las medidas de protección contra incendios, los requisitos de accesibilidad, prevención y control de legionelosis, aspectos ambientales relativos a ruidos, vibraciones, calor, olores y vertidos al sistema de saneamiento o alcantarillado municipal”, agrega la AVA. Además de “otras muchas determinaciones que son de vital interés” para el uso y la seguridad en los establecimientos, de las cuales “no se tiene certeza de su cumplimiento”.
Antifraude remarca también que el “riesgo para las personas” es un aspecto “de especial importancia y un factor inherente a aquellos establecimientos donde se desarrollan actividades cuyo aforo es público y donde potencialmente se podrían producir accidentes con graves consecuencias porque los hoteles no reúnan los requisitos mínimos en cuanto a medidas de seguridad se refiere”.
Así, concluye la AVA, el ayuntamiento debería o bien acordar el cierre de aquellos establecimientos sin licencia o bien requerir al titular del hotel que regularice su situación. Por ello, la agencia insta al consistorio a “adoptar las medidas que proceda” ante el funcionamiento de establecimientos que ejercen su actividad hotelera sin autorización administrativa. En definitiva, regularizar su situación mediante inspecciones y expedientes sancionadores. “En caso de ser necesario, se deberá acordar cese temporal o definitivo de la actividad y, en su caso, cierre de las instalaciones”, agrega Antifraude.
Tira y afloja entre el Ayuntamiento y Antifraude
El consistorio, gobernado por el PP, se ha resistido a proporcionar la documentación municipal a la Agencia Valenciana Antifraude. Tanto es así que el pasado 12 de mayo, “ante la no presentación de la documentación requerida”, el personal de la agencia, previamente autorizado, se personó en las dependencias municipales para recopilar los papeles.
Desde el 12 de junio del 2020, Antifraude solicitó al Ayuntamiento de Benidorm la relación de hoteles con los titulares de la concesión y las licencias, además de los posibles expedientes sancionadores. Una petición que no se atendió que y Antifraude reiteró cuatro meses después.
El consistorio alegó a la segunda petición que mantenía un recurso ante la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) contra una resolución del Consell de Transparència sobre establecimientos comerciales sin licencia. El TSJ-CV estimó la medida cautelar, solicitada por el Ayuntamiento de Benidorm, de suspensión de la resolución. Así, el consistorio pedía que, “dada la similitud” con la resolución del Consell de Transparència, la suspensión de la petición de documentación por parte de la AVA.
Finalmente, “ante los reiterados incumplimientos de requerimientos de información”, el director de Antifraude, Joan Llinares, ordenó a su personal que acudiera directamente a las instalaciones del consistorio “para realizar examen de documentación y comprobaciones in situ”. Sin embargo, durante la visita “no se facilitó la información y documentación necesaria a los efectos de llevar a cabo la investigación”, señala el informe.
El pasado 21 de junio, un escrito firmado por el alcalde Toni Pérez y por la secretaria municipal incidía en que el inicio de la investigación de Antifraude “no se ajusta a la actuación garantista de los derechos constitucionales” pero adjuntaba los informes sobre establecimientos hoteleros (muchos son firma y sin certificado). Con esta documentación, además de la remitida por el organismo de recaudación tributaria de la Diputación de Alicante, y con fuentes abiertas, Antifraude tuvo que desarrollar las pesquisas que han aflorado nueve hoteles con irregularidades en materia de licencias.