La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El 'número dos' de Mazón se desentiende del cese del gerente del Consorci de Museus pese a haberlo impulsado

El vicepresidente valenciano y titular de la cartera de Cultura, el extorero Vicente Barrera, se ha desentendido del cese del gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, previsto para este martes. Barrera, tras convocar una reunión para quitarse de encima al responsable del Centre del Carme-Cultura Contemporània de València, alega que la decisión no sólo depende de él. Pérez Pont, desde su nombramiento en 2016, ha dinamizado el arte contemporáneo en el céntrico recinto cultural, disparando el número de visitantes hasta cotas nunca vistas (se plantó en 2022 en 319.940 visitantes, un 90,75 % respecto al año anterior).

A pesar de estas cifras, Barrera convocó para este próximo martes una reunión del consejo general del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para hacer efectiva la destitución del gerente de la entidad. La convocatoria a la reunión, por medios telemáticos, prevé dejar sin efectos la delegación de competencias al gerente, su cese y la extinción del contrato, que fue renovado en 2021 por cinco años.

Entidades artísticas y culturales han convocado parta este martes, coincidiendo con la destitución, una concentración ante el Centre del Carme-Cultura Contemporània en apoyo a Pérez Pont. También hay una petición en Change.org contra su destitución.

Sin embargo, Vicente Barrera se ha desentendido del cese, a pesar de haber convocado él (el pasado 16 de noviembre) la reunión del consejo general del consorcio, dedicada íntegramente a la destitución. Barrera, en declaraciones recogidas por Las Provincias durante la celebración del Día del Libro en la Biblioteca Valenciana, ha dicho que “hay que esperar a mañana y lo que decida el consejo”. “No soy yo solo”, ha agregado en referencia al hecho de que el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana está formado también por las diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales valencianas, todas instituciones gobernadas por el PP (y, singularmente en el caso del Ayuntamiento de València, con Vox). 

“En el Consejo Rector hay unos nombres, unas personas de la diputación y de los ayuntamientos, porque el Consorcio lo forman más gente, y cada uno tendrá su opinión y tendrá que valorarlo. No es una cuestión del PP ni de Vox. Desconozco lo que votarán, yo sé que hemos puesto un orden del día y cada uno deberá votar en consecuencia y bajo su responsabilidad”, ha afirmado Barrera.

Protesta del sector de las artes visuales

Varias asociaciones del sector de las artes visuales de la Comunitat Valenciana (tales como la Associació Valenciana de Crítics d'Art o la Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales) han criticado en un comunicado conjunto la posible destitución de Pérez Pont.

Para las entidades, el cese “sería una flagrante falta de consideración”, ya que, según afirman, “previamente, en coordinación con representantes de la Conselleria [de Cultura] y después de consultar las asociaciones profesionales del sector, se acordó no vincular la renovación de cargos o direcciones en los centros y museos de la Generalitat con cambios políticos”.

“De este modo se garantiza que los programas se cumplan con independencia y libertad, tanto en el ámbito cultural como en el sector de las Artes Visuales. Aun así, esta nueva intervención de la Conselleria de Cultura, sin explicitar las razones objetivas y admitiendo que los cambios políticos pueden comportar cambios en las direcciones de los centros culturales y artísticos, no nos parecen fundamentadas en las buenas prácticas y demuestra una vez más la insensibilidad hacia una de las expresiones artísticas más precarizadas en la actualidad”, lamentan.