Prosigue la polémica tras la expulsión de la diputada de Compromís, Mònica Oltra, de Les Corts Valencianes. La parlamentaria se ha referido a la decisión de la Mesa de Les Corts de darle un plazo se seis días para que explique por escrito su versión de lo sucedido en el pleno del pasado 8 de mayo y ha alegado “indefensión” porque se le pida que dé explicaciones por escrito si explicarle “cuál es la infración y la sanción”.
Oltra ha comentado que volverá a explicar que no escuchó los avisos del presidente de Les Corts, Juan Cotino, así como que su grupo solicitó que se repitiera el segundo aviso en un momento de silencio. Del mismo modo, apunta que deberían decirle a qué sanción se enfrenta y cuál es la infracción, “como en cualquier otro expediente sancionador”, sin embargo “se limitan a darme trámite de audiencia”.
Decisión “injusta y arbitraria”
La diputada, además, ha declarado que “no puede haber sanción porque hubo una decisión injusta y arbitraria” adoptada por un presidente de las Corts “que no capaz de mantener el silencio en la Cámara, ”no está capacitado para el cargo que ejerce y no tiene la legitimidad de ejercicio del cargo que tiene que desempeñar“.
Y añadía que “saben que no tienen razón y están alargando esto por una cuestión de orgullo, cabezonería y de abuso de poder” que es “con lo que desempeñan la dirección de este Parlamento”, ha afirmado Oltra, quien ha agregado que aceptan la autoridad “pero no el abuso de poder. Este Parlamento se dirige desde el abuso de poder”.
Consulta a Fiscalía
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha anunciado que consultarán a Fiscalía Anticorrupción acerca de si la actuación de Cotino puedan suponer un delito de prevaricación, ya que ha denunciado que desde el PP “utilizan Les Corts” con acciones “arbitrarias, partidistas y poco equitativas”.
Morera también podría trasladar a Fiscalía las “ausencias reiteradas” del expresident Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en Les Corts, contra quienes el presidente de la Cámara “no aplica” el reglamento, que prevé sanciones por las ausencias injustificadas.
Desde el PSPV consideran que la decisión de Cotino fue “premeditada” y han acusado a los populares de “manipular la realidad”, mientras que el portavoz del PP, Jorge Bellver ha calificado a Oltra de “representante del egocentrismo. No puede ser que el pleno gire en torno a ella”.
Cortina de Humo
Por último, el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco considera que debería darse “carpetazo” a un asunto que “ya huele”, al tiempo que lo considera una “cortina de humo para no hablar de los problemas reales de la ciudadanía. El espectáculo del anterior pleno es negativo porque transmite una mala imagen de Les Corts”.