Sostenibilidad cooperativa

Hoy, primer sábado de julio, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas. El lema con el que la Alianza Cooperativa Internacional y la ONU lo celebran este año es “Cooperativas por el desarrollo sostenible”. Este Día, los cooperativistas somos convocados para celebrar el orgullo de formar parte de un movimiento universal que, a través de la solidaridad, la transparencia, la responsabilidad, la equidad, la educación y la democracia, hace una economía diferente, una economía -como siempre decimos- centrada en las personas.

El objetivo es mostrar que nuestra forma de trabajar, inspirada en los valores y principios cooperativos, lleva implícito el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pronto alcanzaremos el ecuador de la Agenda 2030 y, lamentablemente, lo haremos muy lejos de las metas que se establecieron hace quince años. Pero, aun así, es buen momento para recordar que las cooperativas estamos empeñadas en la consecución de los ODS y que impulsamos, desde la actividad económica, acciones transformadoras para que el mundo sea más inclusivo y justo. Como bien recuerda la ACI en su mensaje, el movimiento cooperativo es una de las redes empresariales más antiguas y extensas del mundo, fue el primer grupo de empresas a nivel internacional que apoyó los ODS y está reconocido expresamente por Naciones Unidas como un aliado para alcanzar estas metas.

En definitiva, queremos poner en valor (precisamente hoy que todas las empresas se declaran responsables) que el cooperativismo no es una moda, sino que en nuestra Comunitat hay cooperativas centenarias que ya se fundaron con el propósito de mejorar su entorno y las condiciones de vida de las personas socias. Nuestra propuesta ha sido siempre la misma: Personas, Territorio, Responsabilidad Social, Sostenibilidad. Pensamos que la solución, más allá de la política, está también en la forma de entender la actividad económica. No nos cansaremos de decirlo: tenemos que cambiar el modelo económico.

La Comunitat Valenciana es tierra cooperativa. Más de la mitad de nuestra población es cooperativista. Hoy, las cooperativas valencianas somos casi 2.800 empresas en activo; tenemos el cooperativismo más plural de España, porque estamos presentes en todos los sectores económicos (agricultura, educación, energía, crédito, vivienda, transportes, distribución comercial, industria y servicios de todo tipo); generamos 60.000 empleos directos (casi 80.000 contando los inducidos, que son los que se perderían si las cooperativas desaparecieran); movemos un volumen económico cercano a los 9.000 millones de euros; las ventas de las cooperativas representan el 7,93% del PIB autonómico (y subiendo); y dos de las cinco mayores empresas de la Comunitat son cooperativas. Somos una de las regiones españolas y europeas en donde las cooperativas tienen un mayor dinamismo y una presencia territorial más extendida; tanto es así que en muchos de nuestros pueblos, si no estuviera la cooperativa, no quedaría actividad económica que hiciera posible mantener la población.

Nuestro reto ahora pasa por seguir avanzando y multiplicando el cooperativismo, por atraer a la juventud hacia esta fórmula y por alcanzar una representación institucional acorde con nuestra potencia como motor de cambio y de progreso socioeconómico. Pronto se inaugurará un nuevo ciclo político en la Generalitat y a veces nos preguntan cómo nos entenderemos las cooperativas con el nuevo gobierno. Y quiero decirlo muy claro: el cooperativismo no es patrimonio ideológico de nadie. Con más de dos millones y medio de cooperativistas en la Comunitat Valenciana, es fácil entender que hay de todos los colores. Concoval, como entidad representativa, nos debemos a esa realidad plural. Siempre hemos trabajado al lado de quienes han estado en el gobierno de turno en la Generalitat, y lo haremos también en el futuro. Nuestra independencia política no está en cuestión, pero tampoco aceptaremos retrocesos en el camino que tanto nos ha costado recorrer. Queremos que se admita la participación del cooperativismo con voz propia en el diálogo social. Queremos que se mejore la gobernanza del cooperativismo en la Generalitat, orientando la acción de la Administración Autonómica a la eficacia y agilidad de los servicios que presta a las cooperativas. Queremos que se implanten políticas públicas que generen las condiciones adecuadas para la multiplicación del cooperativismo en todo el territorio de la Comunitat. Queremos que se desarrollen proyectos de colaboración público-privada con cooperativas de iniciativa social y con aquellas que se dedican a actividades relacionadas con servicios públicos y derechos fundamentales. Queremos que todo el movimiento emergente de comunidades energéticas quede dentro del perímetro cooperativo. Queremos ser reconocidos como un referente por nuestra contribución a la lucha contra la despoblación. Queremos, en definitiva, seguir siendo parte de la solución en los problemas que preocupan a la ciudadanía.

*Emilio Sampedro Baixauli, presidente de Concoval (Confederació de Cooperatives de la CV)