La oposición responsabiliza a Fabra del “fraude” de la Fórmula 1
El PSPV, EUPV y Compromís han afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es “absolutamente responsable” del “fraude” en la compra de la empresa Valmor para poder seguir celebrando el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia, al tiempo que han solicitado la dimisión del expresidente del Consell Francisco Camps como diputado y como miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC).
Así se han pronunciado los diputados de PSPV, EUPV y Compromís Eva Martínez, Ignacio Blanco y Mónica Oltra, respectivamente, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts tras conocerse que Fiscalía se ha querellado contra Camps, contra la exconsellera Lola Johnson y contra el expiloto Jorge Martínez Aspar por presunta malversación, prevaricación y delito societario por la compra de Valmor.
En concreto, Martínez ha señalado que Fabra es “absolutamente responsable” del “gran fraude” de la Fórmula 1, “sobre todo después de haber comprado Valmor cuando estaba en ruinas”. “Hoy más que nunca -ha agregado- Fabra debe dar la cara, pedir perdón y explicar por qué ordenó a los diputados de la Cámara que votaran en contra de las comisiones de investigación que pedimos los socialistas para que se aclararan sus responsabilidades con la F1”.
Al respecto, Martínez ha subrayado que el “gran fraude” lo empezó Camps, “y lo ha culminado el presidente Fabra”. Así, entiende que “todos deben responder. Los que hicieron que la F1 viniera a la Comunidad, y los que decidieron comprar Valmor para tapar los delitos presuntamente cometidos por el gobierno de Camps”.
La diputada socialista ha explicado que “esto es solo el inicio de la investigación de la F1”, pero ha resaltado que “se va a investigar todo”, desde la firma de los contratos en 2007 para acoger el Gran Premio hasta que se compró la empresa Valmor en 2011. “Y la evidencia se llama Johnson, quien no participó directamente en los contratos de 2007, pero sí en la compra de Valmor. Es la unión entre Camps y Fabra, y ambos deberían responder ante la justicia”. Por ello, ha añadido: “Fabra tendrá que salir y decir qué va a hacer con Camps. Habrá que ver si Camps es una persona honorable que merezca representar al CJC”.
Por su parte, Ignacio Blanco ha destacado que “no hay que descartar que más adelante puedan resultar imputados los miembros del Consell que en diciembre de 2011 decidieron comprar Valmor, asumiendo sus pérdidas, algunas derivadas de deudas de Bancaja”.
“Pedimos -ha añadido- responsabilidades penales por arruinar las arcas públicas en un caso flagrante de desvió intereses generales hacia particulares. Pedimos la dimisión inmediata de Camps y, además, explicaciones a Fabra”. Sobre este último, le ha solicitado que explique quién le dijo, quien ordenó y le instruyó, “quien fue el autor intelectual de la compra de Valmor: los empresarios privados, Camps o quién fue el que estuvo detrás de la operación e rescate”.
A su juicio, “hoy es el momento de pedir la dimisión de Camps, y probablemente llegue pronto el momento de pedir la dimisión de Fabra por este escándalo”. “Esperemos que la investigación judicial que deberá llevar a cabo el TSJCV cuando admita querella, de luz sobre este caso y todos los que han declarado en Fiscalía tengan que volver a declarar ante los tribunales y todos ellos le cuenten a la justicia valenciana como fue la trama, ese negocio ruinoso para los valencianos”.
ES “LASTIMOSO”
Por su parte, Mónica Oltra cree “lastimoso” que en la Comunitat “todos los días nos levantemos para ver a quién han detenido o contra quién se han querellado”. Sobre Valmor ha señalado que estaba “claro” que era una “pieza podrida” del anterior Gobierno y de éste, “porque el problema es que éste es un caso corrompido desde sus inicios, donde un señor multimillonario dice que habrá F1 si gana el PP las elecciones, y condiciona este proyecto a que los valencianos voten de una determinada”.
“Camps ha sido querellado por haber asumido las deudas y haber firmado el aval, pero éste era ilegal y el gobierno de Fabra podría haberlo anulado, porque era nulo de pleno derecho porque no cumplía ñps requisitos legales. Fabra no lo anuló y lo compró porque tuvo voluntad de hacerlo, no porque tuviera una obligación”, ha puntualizado.
Oltra ha recalcado que hay más de una decena de imputados, procesados y condenados en el Gobieno valenciano: “En la Comunidad hay 13 y cuando imputen a Camps habrá 14 personas entres exconsellers, expresidentes y exvicepresidentes en situación de imputación, procesamiento o condena. La magnitud de una corrupción generalizada”.