Las oposiciones a 194 plazas en À Punt reservan hasta el 30% de la puntuación para personal de la casa por experiencia

El consejo rector de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació despidió el año 2022 con la convocatoria pública de un total de 194 plazas para la radiotelevisión pública valenciana, entre periodistas, meteorólogos, iluminadores y cámaras. Las bases, publicadas este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y negociadas con la representación de los trabajadores de la corporación audiovisual, reservan hasta el 30% de la puntuación para periodistas con experiencia en la casa o en la antigua Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), el ente público cerrado por el último Gobierno autonómico del PP que pasó a la historia por la sistemática manipulación informativa.

La convocatoria resucita la polémica por el volumen de méritos orientados al personal de los medios públicos, incluida la antigua empresa liquidada, una batalla que la Unió de Periodistes Valencians, la asociación mayoritaria de la profesión, llevó a los tribunales, sin éxito.

La nueva convocatoria, correspondiente a la oferta pública de empleo de 2020, incluye un centenar de plazas de periodistas (siete de ellas reservadas a personas con diversidad funcional física, sensorial, psíquica o intelectual) y 43 plazas de periodista ENG, la modalidad que incluye el uso de la cámara.

El órgano técnico de selección, compuesto por un presidente, un secretario y tres vocales, lo designa la Presidencia de la Generalitat Valenciana entre funcionarios públicos que ocupen plazas “cuyos requisitos de formación y funciones asignadas” sean equivalentes a las establecidas en las bases.

Así, los opositores que se enfrenten a las oposiciones para personal laboral fijo, concurren a un procedimiento de selección de un total de 100 puntos. En la fase de oposición se juegan 60 puntos en dos pruebas obligatorias: un cuestionario (eliminatorio) de un centenar de preguntas tipo test de un total de 29 temas divididos en tres bloques y una prueba práctica.

30 puntos por méritos

El anexo de la convocatoria referido al baremo de la fase de concurso desglosa los puntos por méritos. Se valoran los méritos por el “tiempo de servicios efectivos” en puestos de periodista redactor o deportivo en la nueva televisión pública nacida en 2016, con 0,2 puntos por mes trabajado (incluyendo la experiencia en puestos de jefatura adscritos a la dirección de Informativos) y con 0,15 puntos por mes en otros medios públicos del ámbito autonómico o estatal “distintos de los previstos en el apartado anterior” (es decir, incluyendo la antigua Canal 9).

La experiencia en puestos de trabajo de periodista o equivalentes “por asimilación de funciones” en medios audiovisuales públicos de “cualquier otro ámbito distinto de los anteriores” cuentan 0,12 puntos. “Otros puestos de trabajo de periodista o equivalente por asimilación de funciones” cuentan con 0,1 puntos por mes trabajado. Además, los puestos de trabajo de otras categorías diferentes de las convocadas tanto en la actual corporación como en RTVV puntúan 0,01 por cada mes completo trabajado (hasta un máximo de 2,5 puntos).

El baremo de la fase de concurso también incluye 10 puntos para la formación. En este apartado se valoran títulos de conocimiento del valenciano superiores al mínimo requerido para la oposición (el C1) y conocimiento de otros idiomas extranjeros y otras lenguas oficiales del Estado. Con un máximo de cinco puntos, también cuentan como mérito los cursos de formación y perfeccionamiento homologados por, entre otros, la antigua RTVV.

Plazas de meteorólogos, cámaras e iluminadores

En la misma tanda de convocatorias publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y firmadas por Mar Iglesias, presidenta en funciones del Consejo Rector de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana, se incluyen tres convocatorias adicionales con una estructura de la fase de concurso idéntica (30 puntos por experiencia).

Se trata de 43 plazas de operador de cámara, cuatro puestos de iluminador (ambos de grupo C) y otros tantos de meteorólogo (de grupo A).