Pablo Iglesias: “Si ganamos no vamos a ser tan arrogantes para pedir todos los sillones. Ximo Puig no lo fue y supo que tenía que pactar”

A cuatro días de las elecciones generales, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sigue teniendo la mano al PSOE de Pedro Sánchez para formar un Gobierno de coalición. Pero advierte: “No estamos aquí para regalar el voto, estamos para formar parte de un Gobierno” que realice políticas sociales.

El candidato de Unidas Podemos sigue convencido, como ha explicado en varios medios, que en el debate de Televisión Española Pedro Sánchez miró más a la derecha que a su formación y cree que Cataluña es “la excusa” para que PP y PSOE lleguen a un acuerdo de Gobierno.

Iglesias se ha referido al pacto fallido con los socialistas y ha puesto como ejemplo el Gobierno Valenciano, presidido por el socialista Ximo Puig, gracias al Pacto del Botánico, que integra al PSPV, Compromís y Unides Podem. “Si ganamos no vamos a ser tan arrogantes para pedir todos los sillones. Ximo Puig no lo fue y supo que tenía que pactar con nosotros y Compromis”.

El candidato a la presidencia por Unidas Podemos ha realizado un mitin organizado a última hora en la Feria de Muestras de Valencia, donde celebró su último acto de campaña en abril. Entonces acudieron 1.900 personas un miércoles por la tarde y este miércoles, pasadas las 12 del mediodía, no se ha llenado un espacio con aforo para mil personas. Han acudido cerca de 800, según la organización.

El dirigente ha hecho un alegato por la cooficialidad de las lenguas en los servicios públicos básicos. “Si llevo a mi padre al hospital debe ser atendido en valenciano, castellano, euskera o galego”, ha reivindicado acompañado de los cabezas de lista de Valencia, Alicante y Castellón; el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau y la portavoz parlamentaria, Naiara Davó.

“Los fascistas no nos dan ninguna lección”

Ante un público entregado, que irrumpía a gritos de “sí se puede”, Iglesias ha criticado el silencio en el debate frente a las mentiras del líder de la ultraderechista Vox, Santiago Abascal. “Fue un orgullo decirle a Abascal que los fascistas no nos dan ninguna lección”, reivindicó, para después insistir en que “a la extrema derecha se la combate con políticas sociales”.

“Es la pobreza la que genera peleas entre el último y el penúltimo. La inseguridad en los barrios la generan las casas de apuestas. Es la crisis económica la que genera el caldo de cultivo para la extrema derecha”, señaló un Iglesias con fuerza, que sentenció que el “único remedio” es “un Gobierno de izquierdas que proteja a la gente”.