Un sondeo publicado por El Mundo deja al PP con muy pocas posibilidades de seguir en la Generalitat tras las elecciones autonómicas de mayo: la suma de sus escaños y la de Ciudadanos nunca superaría a la de los partidos de izquierda, que, eso sí, deberían superar sus diferencias y pactar para formar gobierno. La encuesta es similar a la publicada el 23 de marzo por el periódico conservador Las Provincias. Ha sido hecha –en base a 1.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 26 y el 28 de marzo- por la misma empresa, Sigma Dos.
En la parte alta de las previsiones, una eventual alianza entre el PP y Ciudadanos se quedaría en 48 escaños. La izquierda (PSPV, Podemos, Compromís y EU) se iría a 54, aunque también debería llegar a acuerdos. El parlamento tiene 99 diputados y la mayoría absoluta está en 50. Por lo tanto, siempre según el sondeo, el PP no tendría ninguna opción de seguir en la Generalitat, ya que la izquierda, incluyendo al PSPV-PSOE, ha dejado claro que nunca pactara con el partido liderado por Alberto Fabra.
Lógicamente, en la parte baja de las previsiones, las cuentas tampoco le salen al PP, en el poder desde 1995. Ni con Ciudadanos superaría los escaños de la izquierda ni, por supuesto, llegaría a la mayoría absoluta, ya que ambos partidos sumarían 45 escaños. A pesar de todo, en el PP creen que está todo por decidir. Estos son los resultados partido a partido.
Descalabro del PP
El PP se dejaría más de un 20% de los votos respecto a 2011 (del 49,4% al 28,8%) y hasta más de 20 escaños (de 55 a una horquilla de entre 30 y 32). La mayoría absoluta está en 55 diputados. La encuesta confirma la tendencia marcada desde hace más de un año: ni con muletas de centro derecha (antes UPyD, ahora Ciudadanos) seguirá Alberto Fabra de presidente de la Generalitat.
Éxito de Ciudadanos
Sin apenas representación institucional y con apenas 2.000 militantes, pero Ciudadanos reproducirá, siempre según el sondeo para El Mundo, su éxito en Andalucía. Obtendrá 15 o 16 diputados y el 15% de los votos. En ningún caso la suma de sus escaños y los del PP llega a la mayoría absoluta.
PSPV: Una debacle dulce
Los socialistas se dejan un 10% de los votos y otros tantos escaños (del 28% al 19% y de 33 a 20/21 diputados) en un batacazo que sabe a victoria. Pese a todo, son la fuerza hegemónica de la izquierda y de, haber acuerdo entre los partidos progresistas, Ximo Puig tendría argumentos para intentar ser el nuevo presidente de la Generalitat: encabeza la lista progresista más votada.
Podemos: Irrumpir sin arrasar
Podemos quiere ganar, pero los sondeos dicen que no lo hará. Será la tercera fuerza política con 17,18 o 19 escaños. Con un 17,3% de los votos, apenas estará por encima de Ciudadanos (15,2%), aunque su fuerza es indudable: tendrá más diputados que la suma de Compromís y Esquerra Unida (EU).
Compromís y EU aguantan el tipo
Antes de la irrupción de Podemos se veían como ejes del nuevo gobierno valenciano y ahora tendrán una posición menos relevante, pero Compromís y Esquerra Unida capean con decencia el tsunami Podemos. El partido de Mónica Oltra, el político valenciano mejor valorado, subirá en votos (del 7,2 al 8,4%) y escaños (de 6 a 8 escaños). No habrá sorpasso al PSPV pero si consolidación de la marca, aunque otras encuestas recientes les daban más apoyos.
EU también subiría (del 5,9 al 6,8% y de 5 a 6 escaños) pero seguirá en las Corts Valencianes. Sondeos y barómetros políticos varios pronosticaban su desaparición ante el empuje de Podemos, con el que compiten en el mismo caladero de votos.