Paella a leña entre 'brokers' y rascacielos

La apuesta del siglo XXI de la comida española en la complicada Nueva York echó a andar el pasado mes de marzo con Mercado Little Spain, la propuesta de los cocineros españoles José Andrés y los hermanos Ferran y Albert Adrià. El espacio pretende presentar al complicado público de la ciudad la comida tradicional española, desde la carne al pescado, pasando por lo buenos vinos. Y cómo no, los platos más internacionales, entre los que no puede faltar la paella.

Y ahí es donde entra en juego el valenciano Rafael Vidal, restaurador y propietario del restaurante Levante -Benissanó y València-, quien ha asesorado a los cocineros españoles más internacionales en la puesta en marcha de Leña, un espacio dentro de Little Spain donde se sirven los mejores pescados y carnes traídas de España y donde también se cocinan decenas de paellas, a leña. El “secreto” del plato valenciano que poco a poco se va dando a conocer en EE UU.

Vidal es un viejo conocido de José Andrés, quien lleva treinta años ya en EE UU llevando el nombre de la cocina española por todos los rincones del país, incluso a la universidad de Harward. Vidal ya asesoró a José Andrés en la construcción de un paellero de leña gigante en Las Vegas y en este proyecto de Little Spaín la relación ha ido a más y el cocinero valenciano ha conseguido un contrato de permanencia.

A cambio, Vidal lleva la esencia de las paellas cocinadas junto al castillo de Benissanó con su toque mágico. El restaurador valenciano ya estuvo en el montaje del mercado y ha estado enseñando a los cocineros de Little Spain a hacer las mejores paellas con fuego de leña. En breve, Rafael Vidal regresará a EE UU a seguir con su asesoramiento y, además, llevará unos azulejos encargados por José Andrés y los hermanos Adrià para que quede constancia de quién les dio la clave para servir una verdadera paella valenciana bajo los rascacielos de acero y cristal.

Little Spain es un proyecto único en Nueva York y la enésima oportunidad en que grandes cocineros españoles pretenden llevar la esencia de su cocina a la capital del mundo global. Ahora cuentan con una novedad, servir la paella cocida con el método tradicional valenciano.