La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La pandemia económica

Aún no tenemos una vacuna pero sabemos que vivimos en un estado del bienestar que protege a las personas más vulnerables y garantiza el acceso a una atención sanitaria universal y de una calidad, de la que pocos países pueden hacer gala. Tenemos un sistema sanitario potente, formado por personas que estos días están demostrando un compromiso sobrehumano con nuestra sociedad. Por eso, antes de seguir con este artículo, quiero darles las gracias por su trabajo.

En paralelo, tenemos que hacer frente a otra batalla de la que dependerá nuestra recuperación social. Pedro Sánchez ya lo adelantó: no vamos a dejar a nadie atrás. De esta crisis tenemos que salir juntos y unidos. Esto quiere decir que se hace imprescindible adoptar medidas que hagan frente a la pandemia económica a la que nos enfrentamos, desde postulados socialdemócratas.

En línea con el Decreto del Gobierno específico sobre medidas económicas y de carácter laboral para paliar los efectos de la pandemia, desde el Ayuntamiento estamos trabajando para avanzar en una estrategia que debe ser conjunta e implicar a las administraciones locales, autonómicas y europeas. Porque, no lo olvidemos, nos enfrentamos a una crisis sin fronteras.

En València hemos impulsado el aplazamiento del periodo de pago voluntario del IBI y otros impuestos y tasas que finalizaban el 30 de abril, hasta el 10 de julio como nueva fecha. Vamos a llevar a cabo la devolución íntegra de las tasas cobradas por ocupación de vía publica en lo referido a puestos callejeros, paradas, kioscos, etc., con motivo de las fiestas falleras.

Por otra parte, hemos tomado medidas por la vía urgente y de emergencia que llevaremos a su ratificación en el Pleno ordinario jueves 26 de marzo, tales como suplementar la partida destinada a las subvenciones de fallas hasta las 4.600.000euros a efectos de que las comisiones puedan hacer frente a sus pagos a proveedores.

De la misma manera, vamos a reforzar la línea presupuestaria de ayudas a autónomas, PYMES, MICROPYMES, inyectando 2 millones de euros suplementarios a las partidas ya existentes de Economía y Empleo, disponiendo, por tanto, de inmediato de cerca de 4.500.000 de euros. También vamos a suspender el cobro de la Ordenanza relativa a la ocupación de Vía pública con mesas y sillas, durante 2020.

Igualmente, estamos estudiando suprimir el pago de esta tasa para el ejercicio 2020. Entendemos que los cierres y el cese de actividad se han producido en temporada extra de la hostelería, por eso no descartamos que, aunque sea una merma de casi 3.000.000 de euros, podamos suspender para este año el cobro de esta tasa.

Así +mismo, suspendemos el cobro de la ORA independientemente de las posibles repercusiones en los ingresos. Entendemos que hay que facilitar los desplazamientos autorizados por el Real Decreto de Estado de Alarma, de manera que, hasta nueva decisión, suspendemos los pagos por aparcamiento tanto en zona azul como naranja.

Dado lo excepcional de la situación recogida por el Real Decreto del Estado de Alarma, desde el Gobierno Municipal plantearemos al Gobierno de España poder designar parte del superávit de 2019, a los nuevos supuestos de gastos dedicados a la lucha contra la pandemia y sus efectos sobre la economía local.

Es necesario efectuar una modificación legislativa para que los gastos realizados por las entidades locales destinados en la lucha contra la pandemia del COVID-19 no computen a efectos de la regla de gasto y de capacidad de financiación, y que se puedan financiar con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto.

Este remanente dejaría de tener como finalidad preferente la amortización de deuda anticipada, tal como está previsto actualmente a la Ley de Estabilidad, siempre que la entidad local haya atendido a las amortizaciones ordinarias. Así no se vería menguada la capacidad del Ayuntamiento para nuevas inversiones financieramente sostenibles.

Contamos con recursos suficientes mediante la aplicación de los capítulos de contingencia para hacer frente a los gastos extraordinarios, si bien a medio plazo podríamos ajustar las modificaciones presupuestarias de mayor calado. Por ello, quiero lanzar un mensaje de tranquilidad al conjunto de proveedores y contratistas del Ayuntamiento.

Siguiendo el objetivo de garantizar la liquidez a todas las empresas proveedoras de servicios en el Ayuntamiento de València y con la prioridad de mantener los puestos de trabajo, el Ayuntamiento garantizará la continuidad de todos los contratos públicos y a la vez garantiza la compensación de aquellos que no se puedan prestar siempre y cuando haya mantenimiento del empleo. En este sentido, nos hemos marcado como prioridad el mantenimiento de la ocupación. Porque sólo desde una perspectiva global, que no deje nadie atrás y proteja los derechos de los trabajadores y trabajadoras, podremos vencer a la pandemia económica y contrarrestar sus consecuencias sociales.