Principio de acuerdo en la guerra del parany. La Conselleria de Agricultura y la Asociación de Paranyers (APAVAL) han encontrado una solución para que los alrededor de 1.400 aficionados a este modelo de caza, prohibido al no ser selectiva, puedan seguir desarrollando una actividad relacionada con las aves.
Según ha explicado el director general de Agricultura, Antonio Marzo, se les ha propuesto en las diferentes reuniones realizadas este mes que se conviertan en anilladores, censadores o colaboradores científicos.
Para ello, deberán realizar “unos cursos teóricos y prácticos que en la Comunitat imparte SEO-Birdlife como entidad avaladora seleccionada por el Gobierno”, ha añadido Marzo.
Precisamente, ha sido este punto el que menos ha agradado a los paranyers. Y es que, según ha explicado el presidente de APAVAL, Miguel Ángel Bayarri, “el colectivo acepta este nuevo rol y está a favor de ayudar todo lo posible a la comunidad científica”, pero lo que no entienden es que sea una organización ecologista la que imparta los cursos.
En este sentido, ha comentado que deberían realizarlos “organismos oficiales más imparciales porque al final van a dar los cursos y a aprobar o suspender personas que de entrada son contrarias a la caza, con lo cual, no van a aprobar a nadie”.
Bayarri ha añadido que aún desconocen el temario y que tampoco saben dónde y cuándo se harán los cursos teóricos y prácticos.