La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

La pilota valenciana es reconocida oficialmente dentro de la nueva Ley del Deporte

La pilota valenciana ya es considerada un deporte en todo el Estado español, gracias a su reconocimiento en la nueva Ley del Deporte que se ha aprobado este jueves en el Congreso. Este reconocimiento ha sido conseguido gracias a una propuesta de Compromís y, según el diputado Joan Baldoví, “pone fin a su anómala situación”.

Esta ley supondrá que los pilotaris y pilotaries puedan competir en el extranjero y beneficiarse de subvenciones, becas o la condición de deportista de élite para poder estudiar, como ya pasa con el resto de deportes. Baldoví se ha mostrado muy satisfecho con este reconocimiento definitivo y con el amplio consenso generado por su propuesta: “Hemos conseguido pagar una deuda que teníamos con las personas que han mantenido nuestro verdadero deporte nacional y con los 3.700 jugadores federados y los 108 clubes de todo el territorio valenciano. Es un hecho que la pelota valenciana forma parte de nuestra identidad colectiva como pueblo”.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha manifestado que “la pilota valenciana no puede ser menos que jefe otro deporte porque los valencianos no somos menos que jefe otro pueblo. Es una cuestión de justicia y orgullo, además de implicar toda una serie de ventajas para las y los pelotaris, que son los que dan vida y sentido a la pelota valenciana”.

La pilota valenciana ya estaba reconocida como deporte en la Ley del deporte valenciana y con este reconocimiento se permitirá que desde la Conselleria se puedan impulsar centros de tecnificación de pelota reconocidos por el Consejo Superior de Deportes, y, incluso, abre la posibilidad de competir como selección valenciana.

Actualmente cada temporada se celebran nueve campeonatos oficiales profesionales, más de 30 competiciones no oficiales y más de 2.200 partidas en las modalidades de frontó, galotxa, raspall, escala i corda, llargues, palma, perxa, pilota grossa y frares.

Sin reconocimiento para la Copa del Levante

No obstante lo que se queda fuera de la Ley del Deporte es el reconocimiento de la Copa de la España libre que ganó el Levante Unión Deportiva en 1937, en plena Guerra Civil. Compromís también había propuesto que las federaciones deportivas reconocieran este trofeo y dieran oficialidad a las competiciones deportivas celebradas antes de la dictadura de Franco, pero PP, PSOE y Vox han votado en contra de este reconocimiento.

Compromís afirma que su inteción era que las federaciones deportivas formaran parte de la divulgación de la memoria democrática en el ámbito del deporte. “Si se reconocen las copas que ganaron los equipos de fútbol durante la dictadura de Franco, por qué no se pueden reconocer las competiciones de antes de la dictadura como la copa que ganó el Levante? Todos los partidos democráticos tendrían que apoyar esto, no entiendo cómo el PSOE se deja arrastrar por el PP y Vox”, ha explicado Baldoví.