La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha convocado manifestaciones en Castelló de la Plana, València y Alicante el próximo sábado 16 de noviembre en defensa de la escuela pública, en rechazo a la consulta sobre la lengua base y para pedir mejores infraestructuras y más profesorado.
Las entidades que configuran la plataforma se han unido de nuevo para hacer un llamamiento a los centros educativos y a las comunidades educativas a “salir a la calle para defender la enseñanza pública”.
Los motivos, ha explicado la plataforma, son el rechazo a la consulta para elegir la lengua base anunciada por la Conselleria; la petición de unas infraestructuras “dignas” y la “no paralización de Edificant”.
“Queremos infraestructuras dignas y que el alumnado no se someta a riesgos en nuestros centros escolares y educativos. Que se cumplan los plazos de construcción de centros y que se dote de más financiación el Plan Edificant”, ha señalado. -Mejora de las condiciones del profesorado.
El movimiento también ha reclamado “los recursos necesarios para una verdadera inclusión educativa, para la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza”.
Respecto al acuerdo de plantillas, ha reivindicado la “inmediata” aplicación de los acuerdos de plantillas que la Conselleria de Educación “se niega a aplicar, a pesar de los dos autos del TSJ”.
La plataforma ha pedido además la cobertura de sustituciones. “La Conselleria ha dejado de ofrecer las plazas para sustituciones porque, según han informado, se ha acabado el presupuesto previsto para sustituciones. Esto comporta que centenares de centros educativos no tengan la plantilla completa, tanto de profesorado como de personal PAE, PSE y para funcionar con normalidad”. Asimismo, ha reivindicado “dignificar la negociación colectiva que está siendo degradada”.
La Plataforma ha llamado a retomar las concentraciones a las puertas de los CEIP y los IES cada jueves a partir del día 30 de octubre para mostrar “el malestar hacia la política educativa que está llevando a cabo el Gobierno valenciano, de la mano del conseller de Educación, José Antonio Rovira, uno de los peores consellers de educación en la historia reciente”.
La plataforma está formada por FAMPA-València, STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, FEPV, BEA, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants, FEU, FdE, Acontracorrent, Associació de Directors de Primària, Associació de Directors de Secundària, Moviments de Renovació Pedagògica, ADIDE, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y Valencia Laica.