La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Podemos reconoce un “bloque del cambio” con Compromís y critica al PSOE

PSPV, Compromís y Podemos se reúnen hoy a petición de este último partido para intentar cerrar una alianza progresista que acabe con 20 años de gobiernos del PP. No será fácil.

El PSPV no quiere ceder la presidencia por ser el partido más votado y Compromís y Podemos sintonizan mucho más entre ellos que con los socialistas. Mónica Oltra no descarta se presidente y en el partido de Pablo Iglesias el PSOE siempre ha sido casta.

En ese contexto, Antonio Montiel, líder del Podemos valenciano, no oculta sus preferencias por Oltra. “Se ha producido la emergencia de un bloque del cambio que ha resultado mayoritario ante un PSOE declinante”, dice Montiel. Tenemos “mayor sintonía con quienes significan algo nuevo en política que con quienes durante décadas han estado instalados en una cómoda oposición”, remataba.

Pese a todo, Montiel, como el resto de partidos, va con ánimo constructivo a la reunión. “Podemos espera de esta reunión un diálogo constructivo como corresponde a un nuevo tiempo político”. Y espera los primeros resultados. “Acuerdos sobre medidas de gobierno que es lo que los valencianos y valencianas están esperando y no participará en intercambios de sillones ni en pactos globales de partidos”.

Oltra acudirá, en principio, sola a la primera reunión para negociar la formación del gobierno. Puig y Montiel irán acompañados de dos miembros de su partido.