La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ya tiene el nombre de la persona que dirigirá la unidad adscrita a la Generalitat de la policía nacional. Según fuentes conocedoras del proceso, la que mayores opciones tiene para encabezar la dirección de la policía autonómica es la comisaria alicantina Marisol Conde. Bravo consigue así relevar a Álvaro Rodríguez, el anterior responsable al que comunicó su salida hace ya dos meses y que cesará en sus funciones este mes de enero.
Conde juró su rango de comisaria este mismo mes de diciembre tras años como inspectora jefa de la policía científica alicantina. En un principio, el Ministerio del Interior iba a destinar a Conde como nueva jefa de la Brigada Provincial de Extranjería de Alicante, movimiento que se podría truncar si acepta la responsabilidad al frente de la policía autonómica, un puesto con una mayor retribución.
La unidad policial adscrita a la Generalitat Valenciana cuenta actualmente con 365 efectivos desplegados en las tres provincias, aunque un convenio administrativo de colaboración firmado por la Generalitat y por el Ministerio del Interior preveía que en 2020 la policía autonómica contaría con medio millar de agentes. La unidad tiene competencias en medio ambiente, espectáculos, menores y violencia de género, entre otras.