El grupo parlamentario de Ciudadanos ha escogido este viernes a Ruth Merino como portavoz tras la marcha de Toni Cantó. El exrepresentante de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana abandonó su partido el pasado 15 de marzo para negociar su paso a las listas del PP de Madrid, con el equipo de Isabel Díaz Ayuso, y será su portavoz adjunta quién le sustituya como máxima representante en las Corts Valencianes.
Merino ejerció como portavoz provisional en la última sesión de control al president Ximo Puig, donde recuperó el talante moderado del que Ciudadanos hacía gala en su formación. Los síndicos adjuntos del grupo parlamentario serán los diputados Mamen Peris, Merche Ventura y José Antonio Martínez. La dirección del partido y el grupo parlamentario han tomado la decisión tras una reunión de más de cuatro horas de duración, en la que la candidatura de Merino ha sido avalada por unanimidad, según informa el partido.
El grupo parlamentario quedó dividido tras la salida abrupta del exportavoz, con la mitad de los parlamentarios afines a él y la otra mitad al exsecretario de Organización, Emilio Argüeso. La salida de los dos y su vinculación al Partido Popular parece haber rebajado la tensión en el grupo Ciudadanos, que aún debe elegir al coordinador del partido en la Comunitat Valenciana.