Responsables municipales de las grandes ciudades de España y de diferentes partidos políticos se darán cita en el Palacio de Congresos de València el 16 y 17 de febrero con el objetivo de reclamar al Gobierno central “una financiación local más justa”, para lo que firmarán lo que se conocerá como la Declaración de València, según ha informado el Ayuntamiento de la capital valenciana en un comunicado.
Estos representantes políticos firmarán el viernes 17 de febrero este documento con el objetivo de “instar al Gobierno estatal a que reforme la ley que regula las Haciendas Locales y garantice a los municipios la financiación que precisan para ofrecer a la ciudadanía unos servicios de calidad”.
Con la firma de este documento, denominado la 'Declaración de València por una financiación local justa' se clausurarán las Jornadas organizadas por el consistorio en el Palacio de Congresos para debatir y reflexionar sobre la financiación y otros asuntos relativos a la gestión local.
El alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, inaugurarán este encuentro municipalista el jueves 16, a las 16.45 horas. Seguidamente, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid y el director del Instituto de Derecho Local de Universidad, Francisco Velasco, impartirá la conferencia inaugural 'Autonomía financiera local en un nuevo contexto constitucional'.
Esta alocución dará lugar a la primera mesa redonda sobre la financiación local y las propuestas de reforma. En este debate participarán responsables municipales de A Coruña, el alcalde Xulio Ferreiro; Castellón, la alcaldesa Amparo Marco; Badalona, la alcaldesa Dolors Sabater; Barcelona, el concejal Gerardo Pisarello, y València, con el edil Ramón Vilar.
La jornada del viernes comenzará con la celebración de tres mesas redondas simultáneas para tratar los tributos, la financiación y las magnitudes presupuestarias y contables de las administraciones locales.
Entre los asuntos que serán objeto de análisis destaca la propuesta de “laicidad fiscal” que se debatirá a instancias del Ayuntamiento de València, para que las confesiones religiosas contribuyan con el IBI “como cualquier otra persona o entidad de la ciudad”, por sus locales --a excepción de aquellos dedicados al culto--.
También se debatirá la financiación y las transferencias del Estado y las comunidades autónomas y los presupuestos, con una propuesta para eliminar los “corsés” a los municipios con el Plan de Ajuste y las reglas de gasto, y que estos se puedan salir cuando hayan cumplido las condiciones.
Mesas de tributos y financiación
La mesa de los Tributos estará presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y coordinada por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I, German Orón. Por otro lado, la mesa de la Financiación estará presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y coordinada por el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez.
Por último, la mesa de magnitudes presupuestarias y contables estará presidida por el alcalde Zaragoza, Pedro Santiesteve, y coordinada por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València (UV), Carmelo Lozano.
Conclusiones con Colau
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, intervendrá en las jornadas antes de iniciarse el plenario para exponer las conclusiones de estas tres mesas redondas. En este acto, presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, participarán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, coordinados por el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez.
Todos los partidos políticos con alcaldías en las grandes ciudades españolas estarán representados a lo largo de los dos días en que se celebrarán las jornadas, según han indicado en el comunicado.
Finalmente, a las 13.15 horas, aproximadamente, se firmará la citada 'Declaración de Valencia por una financiación local justa', y se celebrará el acto de clausura de las jornadas con las intervenciones del alcalde de Valencia y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.
Por lo que respecta a los participantes de estas jornadas, cabe destacar que Joan Ribó ha invitado a los alcaldes de las 51 capitales de provincia y Ceuta y Melilla, así como de las diez ciudades con más de 200.000 habitantes que no son capital, de 39 municipios de más de 25.000 habitantes de la Comunitat Valenciana, de cuatro localidades importantes de islas y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.