Colectivos LGTB rechazan el nombramiento de un alcalde del PP en el Consejo de Inclusión de la Generalitat Valenciana

Laura Martínez

9 de mayo de 2024 12:33 h

0

Los colectivos LGTB de la Comunitat Valenciana rechazan el nombramiento de un alcalde del PP en el Consejo de Inclusión, que aprobó este miércoles la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Susana Camarero. Según figura en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, el alcalde de Gátova, Jesús Salmerón, que fue diputado de Ciudadanos en la pasada legislatura, se ha nombrado vocal a propuesta del Consejo Consultivo Trans, que niega haber hecho esta recomendación.

Las entidades han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian que se ha nombrado “de manera irregular” a Salmerón como representante del Consejo Consultivo Trans, y que otras propuestas que la Generalitat atribuye al Consejo LGTBI tampoco han pasado por el organismo, como es preceptivo según la ley.

Salmerón, que dejó Cs pero mantuvo su escaño toda la legislatura, será uno de los vocales del organismo, que tiene entre sus funciones la supervisión de las normas de la Conselleria de Igualdad, apoyar a los consejos locales de inclusión y derechos sociales de ámbito local y zonal; fomentar procesos de participación a toda la ciudadanía, especialmente aquellos que se constituyan con las administraciones públicas, entidades cívicas y personas usuarias directamente afectadas. Los vocales no cobran por esta labor, pero sí reciben dietas y compensaciones por el desplazamiento.

Las 16 organizaciones que suscriben el comunicado denuncian que los consejos de participación “no han sido informados de dichos nombramientos, que se han realizado 'a dedo' por la Conselleria”; se ha “prescindido” de estos consejos, cuando en ambos casos en su norma de creación “se determina qué entre sus funciones está designar a las personas representantes en otros órganos” y que, por tanto, la Generalitat “ha decidido unilateralmente quién representa a las personas trans y las personas LGTBI en el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales”.

Los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, respaldan las críticas del colectivo. El diputado de Compromís Francesc Roig ha advertido que “llevaremos a la justicia estos nombramientos y exigiremos que la vicepresidenta respete a las entidades LGTBI y que respete la normativa que marca, claramente, que son los consejos LGTBI los que tienen que hacer la propuesta. Por muchas ganas que tengan de dar vía libre a sus tics autoritarios en contra del movimiento LGTBI, aquí hay unas normas y se tienen que cumplir”.

Por su parte, la diputada socialista Cristina Martínez, ha considerado que “los espacios no pueden estar politizados y se tiene que dar voz y voto a las entidades LGTBI”, y reclama “al gobierno del PP y Vox que deje de eliminar espacios de participación y devuelvan voz a las entidades”.