Compromís denuncia “terapias de conversión” por parte de la responsable de educación afectivo-sexual de 60 colegios de la diócesis de Valencia
La coalición Compromís señala a una responsable de la diócesis de València por aplicar “terapias de conversión” de la homosexualidad en los cursos de orientación afectivo-sexual. El partido sostiene que la responsable de orientación, terapeuta que se encarga de formación al profesorado de la Fundación San Vicente Mártir plantea postulados homófobos que se encuadran en esta definición. La profesional, afirman, ha impartido formación a profesionales de más de sesenta centros, privados y concertados, de la provincia de Valencia.
Los valencianistas apuntan que la psicóloga dirigía la asociación Verdad y Libertad, fundada por un médico granadino y que fue investigada por organismos autonómicos y la Fiscalía por cursos homófobos que afirmaban curar la homosexualidad. Varios cursos se impartieron en centros religiosos valencianos en municipios como Gandía, Godelleta o Siete Aguas. En 2019 la dirección general de Igualdad de la Generalitat Valenciana investigó a esta asociación por las prácticas denunciadas por elDiario.es. Según la documentación recabada por este periódico, en los cursos homófobos y prohibidos por la ley LGTBi se sancionaban las “recaídas” de los jóvenes y se establecía que “cada paja tiene un precio”. La investigación terminó archivada porque ninguna de las personas que acudieron a declarar ratificaron la denuncia.
Las terapias de conversión comparten la premisa de que la orientación sexual y la identidad de género pueden ser curadas o rehabilitadas, recalca el grupo parlamentario. En estos cursos se habla de terapias reparativas para “la superación de atracciones no deseadas, sexuales y emocionales, por el mismo sexo” y se denomina la homosexualidad como “Atracción por el mismo sexo (AMS)”.
La coalición subraya el “papel clave” de dos psicólogos valencianos, entre ellos la responsable de orientación de los colegios diocesanos, en las pseudoterapias que recibían estos jóvenes. Según denuncian, la psicóloga vincula la homosexualidad con historias de dolor y traumas. Una parte de los testimonios de la asociación Verdad y Libertad procede del libro de Saúl Castro, abogado y activista LGTBI. La terapeuta indica en su página web que es “formadora en la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos de Valencia desde el año 2006” e “imparte un curso a los profesores que tiene una duración de 75 horas sobre el proyecto afectivo sexual ”Libres por Amor - Libres para Amar“.
El diputado de Compromís Francesc Roig ha denunciado que las terapias de conversión “no garantizan el libre desarrollo de la personalidad de los niños”, pese a quienes las imparten y los “homófobos” hablan de “acompañamiento, ayuda y apoyo”. “Esto está pasando en centros de todo tipo”, ha advertido el parlamentario. La coalición ha creado un portal de denuncias anónimas para recabar información sobre las terapias, sancionadas por la ley LGTBI valenciana, y llevarán la información a la Conselleria de Educación y, si procede, a la Fiscalía.Asímismo, han indicado que trasladarán la información de la terapeuta al colegio de psicólogos.
2