La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Compromís lleva a la Unión Europea la retirada de carriles bici de Elche

La portavoz del grupo municipal de Compromís Elx, Esther Díez, ha registrado una solicitud ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea para reclamar que se repongan los carriles bici suprimidos por el gobierno de PP y Vox.

La representante del grupo municipal ha indicado en un comunicado que ha trasladado a Europa “un hecho que contraviene los objetivos del pacto verde europeo que quiere conseguir la neutralidad climática del continente europeo en el año 2050”. “He aportado datos que son muy importantes en este aspecto como son los logros que habíamos conseguido desde el punto de vista de la salud pública y también desde el punto de vista de la protección ambiental”, ha explicado en un comunicado.

La portavoz ha trasladado las medidas del pasado mandato, que llevaron a la reducción del paso de vehículos de 60.000 a 30.000 vehículos semanales tras la puesta en marcha del carril de c/Juan Carlos I, hecho que se había trasladado a una rebaja de las emisiones contaminantes. “En concreto, a través de ese estudio llevado a cabo entre la concejalía de Movilidad y el departamento de Física Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), se había registrado una disminución de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno a 28. Se trata de un contaminante que tiene una afección directa sobre la salud de las personas, también sobre los ecosistemas y recuerdo que esta vía pasa por el centro del palmeral histórico protegido y declarado patrimonio de la humanidad por Unesco”, ha defendido.

Según Díez, “la eliminación de estos carriles bici pervierte toda la ampliación posterior que se ha sufragado con fondos europeos. Si bien es cierto que estos dos tramos se hicieron con fondos municipales, las ampliaciones que continuaron sí se han sufragado con el dinero de los contribuyentes europeos y quiero recordar que a esos 700 metros de la calle Juan Carlos I, le continuaron 1,5 kilómetros en la avenida de Alicante con un coste de 358.000 euros, de los cuales el 50% han sido sufragados por la Unión Europea a través de la estrategia de desarrollo urbano sostenible que consiguió el anterior gobierno progresista”. 

“Además, el anillo ciclista que dejamos proyectado el anterior equipo de gobierno y que ahora el actual gobierno municipal ha tenido que recular y aceptar desarrollarlo, se trata de una inversión de más de 1 millón de euros de la cual el 90% está subvencionada con esos fondos europeos. Lo que estamos trasladando a las autoridades europeas es que se está pervirtiendo el sentido de toda esa malla ciclista que se ha desplegado y que, una vez se destroza esa conexión principal con el centro, deja sin sentido toda la infraestructura desplegada con la avenida de Alicante y con todo lo que está proyectado del resto de anillo ciclista”, ha explicado la portavoz.