Compromís pregunta al Gobierno si los 8.000 metros de suelo público inmatriculados en Xàtiva se incluyen en la negociación con el Vaticano
El grupo parlamentario de Compromís-Sumar pregunta al Gobierno si piensa mediar entre la Iglesia Católica y el Ayuntamiento de Xàtiva por la inmatriculación de 8.000 metros cuadrados que la parroquia se autoadjudicó. El diputado Alberto Ibáñez ha registrado una serie de iniciativas para conocer el interés del Ejecutivo central en “recuperar los bienes usurpados”, entre los que figura la parcela que rodea la ermita de Sant Josep y el mirador Bellveret, dos espacios emblemáticos del municipio.
El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trámites para demandar a la Iglesia y recuperar los 8.000 metros cuadrados de suelo público que el abad responsable en 2004 inscribió como terrenos eclesiásticos. Una parte de la superficie se alquila a un restaurante, mientras que de la manutención del resto se encarga el consistorio, gobernado por el PSOE. Se considera que la actuación del abad de Xàtiva en 2004, Arturo Climent Bonafé, no fue acorde a la legalidad y los terrenos eran del pueblo y no de la Iglesia.
En la pregunta parlamentaria la coalición insiste en saber si estas parcelas forman parte de la lista de los bienes inmatriculados y si se abordarán en la reunión entre el Gobierno de España y la Iglesia Católica. Asimismo, interpela al Ejecutivo sobre una posible ley para “favorecer la recuperación de los bienes usurpados por parte de la Iglesia católica al patrimonio público”.
Las inmatriculaciones tienen validez gracias a una ley del Gobierno de José María Aznar, que con su mayoría absoluta validó este expolio del patrimonio público realizado desde el franquismo. En el caso de Xàtiva, la ubicación de los terrenos resulta clave para poder comercializar la terraza por la que el restaurante paga un alquiler. Los ingresos por una actividad que se desarrolla ocupando suelo que debería ser público van a parar a la Seu de Xàtiva en lugar de al municipio.
0