Compromís reorganiza su grupo parlamentario tras la salida del portavoz adjunto y exonseller de Educación, Vicent Marzà, elegido eurodiputado en los comicios del pasado 9 de junio. La coalición valencianista escoge a la diputada de Verds Equo Paula Espinosa como portavoz adjunta y refuerza al diputado Gerard Fullana, que se integra en la Diputación Permanente, el órgano de emergencia en las Corts. El alicantino será así una suerte de parlamentario de guardia, parte de la comisión que se encarga de los asuntos de las Corts Valencianes en los periodos vacacionales.
El grupo parlamentario ha abordado los cambios este jueves, dos semanas después de que Marzà recogiera el acta y más de un mes desde los comicios. Según la coalición, han decidido “fortalecer” el grupo parlamentario en dos ámbitos fundamentales: el cambio climático y la oposición a las políticas educativas. Espinosa proviene del activismo climático, al calor de los movimientos Fridays For Future, hasta que se integró en las listas de la coalición en las últimas elecciones autonómicas.
Fullana, exportavoz en la Diputación de Alicante y curtido en los debates contra Carlos Mazón en su etapa en la Corporación, ha sido designado “para hacer frente al peor conseller de Educación de la historia los 365 días del año”. El parlamentario es el encargado de temas de Educación desde el cambio de rol de Marzà, que tuvo este cargo en el anterior Ejecutivo progresista, y se centró después en las cuestiones internas del partido.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha defendido así los cambios: “Después del primer año de legislatura Compromís hemos demostrado que hemos liderado la oposición a las políticas de la vergüenza del PP. Ahora queremos continuar haciéndolo en un escenario diferente. Un escenario en el que Mazón se aferra al cargo para seguir con su agenda antivalenciana: la que recorta servicios públicos, defiende a los más ricos, destruye el territorio y el medio ambiente de nuestra tierra y ataca el valenciano”.