El Consell decidirá su postura sobre las licencias VTC que haya un texto definitivo de la ley

EFE

Valencia —

0

La Generalitat Valenciana decidirá su postura sobre la regulación de las licencias de VTC cuando conozca las condiciones y el texto definitivo de modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que elaborarán de forma conjunta el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunió en la tarde de ayer con los representantes de los gobiernos autonómicos en la materia en la Conferencia Nacional de Transportes, y les trasladó que el Gobierno habilitará la posibilidad de que asuman la capacidad regulatoria de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).

Al encuentro asistió, como representante de la Comunitat Valenciana, el director general de Obras Públicas y Transporte, Carlos Domingo, quien tras la reunión ha informado de que tanto las autonomías como el Ministerio han reconocido la complejidad técnica, jurídica y legislativa de dar una solución a este problema, informa la Generalitat en un comunicado.

El Ministerio ha propuesto una modificación de la LOTT para permitir que “voluntariamente” se acojan aquellas comunidades que lo deseen que puedan regular sobre las VTC, ya que se considera innecesario hacerlo por ley orgánica ya que el Estado conserva la titularidad de la competencia, señalan las mismas fuentes.

Ahora bien, la Generalitat precisa que “no hay un texto definido al respecto y no se han concretado las condiciones exactas por el momento”, sino que las distintas autonomías han acordado con el ministerio elaborar esa propuesta de modificación de forma conjunta.

Por ello, informa de que una vez se conozcan las condiciones y la propuesta de modificación el Gobierno Valenciana decidirá su postura, y advierte además de que “la mera transferencia de competencias no implica automáticamente que la Comunitat Valenciana pueda legislar sobre una segunda licencia con efectos retroactivos sobre las ya otorgadas”.

Los taxistas de Valencia decidieron anoche “suspender temporalmente las movilizaciones” que les han mantenido en huelga indefinida desde principios de semana y señalaron que en septiembre volverán a analizar la situación en función del compromiso adoptado por el Gobierno nacional.

Valencia sigue así los pasos de Madrid, Barcelona y Cantabria, que desconvocaron anoche la huelga tras la Conferencia Nacional de Transporte, celebrada en Madrid.