El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la inyección de 27 millones de euros para apoyar la inversión en las pymes industriales valencianas de la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell ha hecho este anuncio tras la reunión de trabajo mantenida este miércoles en el Palau de la Generalitat con los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y la de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la que se ha abordado, entre otras cuestiones, las líneas de ayuda al tejido productivo valenciano.
El titular de la Generalitat ha destacado el esfuerzo presupuestario de los departamentos de Hacienda y de Economía que ha permitido reactivar las subvenciones destinadas a la realización de inversiones sostenibles de carácter industrial que contribuyan al crecimiento y consolidación de pymes industriales.
Según Puig, “dentro de las actuaciones de la Generalitat para reactivar la economía”, se ha acordado el desbloqueo de la partida pendiente “para el impulso de la política industrial”, de modo que se pondrá “a disposición de la industria valenciana más de 30 millones de euros para avanzar hacia la modernización y la digitalización”.
Ayudas para reactivar proyectos de inversión
Según ha resaltado el president, las ayudas están vinculadas a los sectores de la Comunitat Valenciana del calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, madera-mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, papel y artes gráficas, valorización de residuos y los sectores emergentes de la biotecnología, la producción audiovisual y la producción de videojuegos.
El Ejecutivo se comprometió en su día a reactivar estas ayudas, que ascienden a un total de 32 millones de euros (los 27 ahora inyectados, más 5 que quedaron en la línea presupuestaria), lo que permitirá atender ahora las inversiones proyectadas por las empresas, una vez superada la paralización de la economía como consecuencia del confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia.
Precisamente, la excepcionalidad sobrevenida con la crisis sanitaria llevó al Consell a priorizar las ayudas en favor de los autónomos; ahora, con la vuelta de la actividad económica, se retoma la convocatoria de ayudas que quedó pendiente. A estas ayudas, que se financian con recursos adicionales del Gobierno recibidos por la Generalitat, se han presentado 730 solicitudes. Los 32 millones generarán una inversión industrial de casi 100 millones de euros.
Las actuaciones suponen la implantación de nuevas líneas de producción, mejoras o modernización de las cadenas actuales. Para ello, las empresas adquirirán maquinaria y bienes de equipos directamente vinculados a la producción, y podrán realizar inversiones en diseño y patentes, ingeniería y software específico para la innovación y digitalización de procesos productivos o sustituir baterías de plomo por las de litio en vehículos para uso industrial.
Apoyo al clúster sanitario valenciano
Además, el jefe del Consell ha anunciado la apertura de una línea específica dotada con 4 millones de euros, “para apoyar a las empresas que han hecho un esfuerzo de readaptación y reestructuración para situar el suministro sanitario al alcance de los valencianos” de modo que puedan consolidar su cambio productivo.
“Hay muchas empresas que han hecho cambios sustanciales y queremos darles apoyo”, ha afirmado Puig en alusión al nuevo clúster sanitario valenciano, y ha explicado que desde el Gobierno valenciano se trabajará “para garantizar la mayor parte posible de suministros propios” para la Comunitat y, al mismo tiempo, se favorecerá la internacionalización y la apertura de mercados para la venta de “productos de calidad del ámbito sanitario” de las empresas valencianas.
Las ayudas van dirigidas a las empresas que hayan adaptado su actividad o que reorienten sus capacidades productivas con el fin de fabricar material sanitario a gran escala. Permitirán impulsar la producción de elementos y material relacionados con la covid-19, como los medicamentos (incluidas las vacunas) y tratamientos; los productos sanitarios; los equipos hospitalarios y médicos (incluidos los respiradores, la ropa y el equipo de protección, así como las herramientas de diagnóstico); los desinfectantes; y las herramientas de recogida y tratamiento de datos.
Las subvenciones cubrirán hasta el 75% de los costes subvencionables, con un máximo de 400.000 euros, y el importe mínimo del proyecto de inversión solicitado es de 100.000 euros. Las inversiones subvencionadas deberán mantenerse inalteradas durante al menos 5 años.
Edificio Borrull de Castelló
Además, el president ha anunciado también respecto al edificio Borrull de Castelló que, después de la reunión de ayer con la alcaldesa, Amparo Marco, y tras el encuentro de este miércoles con el conseller de Hacienda, se ha decidido que la Generalitat se hará cargo del conjunto de la rehabilitación del edificio.
Se trata de un proyecto valorado en 14 millones que se licitará en las próximas semanas, lo que permitirá que a finales de 2022 este inmueble, que albergó los antiguos juzgados de Castelló y que estaban sin utilizarse, sea la sede de las servicios sociales de la Generalitat y del Ayuntamiento para desarrollar, según el president, y “situar en un espacio central” las políticas “de inclusión, igualad y atención a las personas que tiene más dificultades”.