La consellera valenciana de Igualdad dice que el colectivo LGTB+ Lambda se queja del Orgullo porque pierde “privilegios”

Laura Martínez

16 de mayo de 2024 11:18 h

0

Aumenta la tensión entre el movimiento LGTB y la Generalitat Valenciana. Un día después de que el colectivo Lambda anunciara la suspensión de la fiesta del Orgullo para no participar del blanqueo del Consell de PP y Vox, y una semana después de que una veintena de entidades denunciaran “injerencias” por parte del Gobierno autonómico, la titular de Igualdad ha cargado duramente contra sus representantes.

La vicepresidenta segunda del Consell y titular de Igualdad, Susana Camarero, asegura que las protestas del colectivo se deben a que han “perdido los privilegios” en la representación del colectivo LGTB. “La única asociación que se queja y se manifiesta es Lambda, creada y nacida en Compromís, de donde salen los altos cargos que daban subvenciones millonarias”, ha espetado la dirigente popular en sesión parlamentaria.

Camarero se ha expresado así en respuesta al diputado de Compromís, Francesc Roig, que ha trasladado las denuncias del colectivo en las últimas semanas a la sesión de control al Ejecutivo autonómico. “No confundan perder derechos con que sus asociaciones amigas pierdan privilegios”, ha dicho.

Según la titular de Igualdad, Lambda es “la única asociación que se queja” porque “ha perdido el monopolio” y el director general de su conselleria “controla” los gastos. “Están perdiendo la posibilidad de gestionar las políticas de diversidad, que no tienen ideología”, ha concluido.

El colectivo denunció el miércoles “amenazas, coacciones, insultos y malas caras constantes”, junto a “los recortes en derecho e injerencias” por parte del responsable de Igualdad. Ello les ha llevado a oponerse a un acto de “pinkwashing” por parte de los gobiernos de PP y Vox. Una semana antes, denunciaron  el último polémico nombramiento “a dedo” por parte de la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, del alcalde de Gátova, Jesús Salmerón, del PP, como representante del Consejo Consultivo Trans sin haber pasado por el colectivo, como dice la ley.