Jorge Rodríguez ha sido reelegido hoy por tercera vez consecutiva alcalde de la localidad valenciana de Ontinyent, en esta ocasión con los votos de los 17 concejales de La Vall ens Uneix, formación de nueva factura que lidera, frente a los 4 que se reparten PP y Compromís.
El PSPV-PSOE de Ontinyent, el partido que dejó Rodríguez en abril, “queda fuera del consistorio por primera vez en los 40 años de democracia”, según ha informado el Ayuntamiento de este municipio.
El pequeño pueblo de las montañas alicantinas de Almudaina ya tiene el honor de contar con el alcalde más veterano de España, José Luis Seguí, del PP, que ha sido investido en las urnas por undécima vez aunque lleva en el cargo desde unos años antes, 1972, en plena Dictadura franquista.
De 77 años, Seguí ha jurado el cargo a las 13.15 horas en una sencilla sesión de investidura en este ayuntamiento del interior de la provincia de Alicante de poco más de cien vecinos, donde el pasado 26 de mayo le votaron 47 de los 80 electores que depositaron la papeleta.
Esquerra Unida le ha arrebatado la alcaldía de Muro d'Alcoi (Alicante) al candidato de Compromís donde durante dos años goberno el conseller valenciano de Economía Rafa Climent gracias al apoyo de los concejales de PP y Ciudadanos. De este modo, Gaby Tomás (EUPV) ha conseguido el respaldo de sus dos concejales además del de la formación de Albert Rivera y los cuatro del PP -siete en total-, frente a los seis votos (4 de Compromís y 2 del PSPV) que ha logrado el candidato valencianista, Vicent Molina.
Jorge Rodríguez ha sido reelegido hoy por tercera vez consecutiva alcalde de la localidad valenciana de Ontinyent, en esta ocasión con los votos de los 17 concejales de La Vall ens Uneix, formación de nueva factura que lidera, frente a los 4 que se reparten PP y Compromís.
El PSPV-PSOE de Ontinyent, el partido que dejó Rodríguez en abril, “queda fuera del consistorio por primera vez en los 40 años de democracia”, según ha informado el Ayuntamiento de este municipio.
Mònica Oltra ha acudido al pleno de investidura de José Manuel Penalva como alcalde de Crevillent. La vicepresidenta en funciones y líder de la coalición hace así un guiño a las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana y las señala como una de sus prioridades.
La constitución del nuevo ayuntamiento de Gandia surgido de las urnas ha sido muy diferente a la tensa sesión celebrada hace cuatro años, cuando se cerró in extremis un pacto entre los socialistas (9 concejales) y Més Gandia (cinco) con el apoyo externo del único edil de Ciudadanos, para impedir que Arturo Torró (PP) repitiera en la alcaldía de la ciudad. Aquel día hubo reuniones frenéticas e incluso lágrimas hasta minutos antes del inicio del pleno municipal, y amenazas e insultos tras él, especialmente de los seguidores de Torró hacia Ciro Palmer (Cs), que votó por la socialista Diana Morant por orden de la dirección del partido en Madrid y Valencia.
En la sesión de hoy, la socialista Diana Morant ha vuelto a ser investida como alcaldesa con el apoyo de su partido, que ha obtenidp 11 concejales (cuatro más que en 2015), y de los cuatro ediles de Compromís + Gandia Unida (en el anterior mandato la coalición se llamaba simplemente Més Gandia, y han perdido un edil). Aunque el pacto de gobierno se oficializó anteayer en el llamado “Acord del Serpis”, ambas formaciones políticas tuvieron claro que tenían que gobernar juntas en la misma noche del 26 de mayo pasado tras conocerse los resultados electorales. Nunca la izquierda, con 15 concejales de 25, había obtenido una mayoría tan amplia en Gandia.
Nada han podido hacer el PP liderado por Víctor Soler (con 9 escaños, dos menos que en 2015) y Pascal Renolt, de Cs, partido que repite con un concejal aunque con menos votos que hace cuatro años.
El “Acord del Serpis” contempla una reedición del pacto de 2015 y por tanto otorga una vicealcaldía para Josep Alandete, el líder de Compromís + Gandia Unida, coalición formada por Compromís, Esquerra Unida, Esquerra Republicana del País Valencià y un colectivo de ciudadanos no afiliados. El esquema, pues, se repite en Gandia cuatro años después, aunque con un mayor apoyo en las urnas para la izquierda.
La socialista Amparo Marco volverá a ser investida este sábado alcaldesa de Castelló, en esta ocasión con mayoría absoluta, tras alcanzar este viernes un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años PSPV, Compromís y la confluencia Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida, “que permitirá continuar la transformación de la ciudad, situando a las personas en el centro de las políticas”, tal y como han señalado las tres formaciones políticas.
Las tres formaciones han acordado una nueva estructura que agilice la toma de decisiones, con un reparto “racional” de las áreas administrativas, con el objetivo de optimizar los recursos del Ayuntamiento, un reparto de las competencias “equilibrado” que “pone por encima de todo a las personas, para poder impulsar las políticas de bienestar dirigidas a la mayoría social”.
El viaje a un crucero por los países escandinavos de un concejal socialista que resultaba clave para dar la alcaldía de un pequeño pueblo de Alicante a Compromís ha obligado a adelantar el pleno de Agres a las 00.01 horas.
La investidura de Josep Manel Francés (Compromís) se ha celebrado en una sesión de toma de posesión que ha terminado sobre las 00.15 horas de la pasada noche, en la que el único concejal socialista le ha dado la alcaldía frente al PP antes de marcharse para tomar un vuelo que tenía contratado a las 3 horas de la misma madrugada.