Las Corts Valencianes tampoco quieren dejar el horario de verano

Europa Press

Valencia —

Las Corts Valencianes instan al Gobierno central a mantener el horario de verano en la Comunitat mediante una declaración institucional, como este martes aprobó el pleno del Parlamento Balear.

Así lo avanzó el síndic del PSPV, Manolo Mata, a los medios de comunicación en el pasillo de las Corts, donde defendió que se trata de una cuestión que ya ha sido abordada en el seno del sector hostelero valenciano. Tras la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, su homónimo en les Corts ha leído la resolución, en la misma línea que la aprobada en Baleares.

El síndic socialista insistó en que se trata de una iniciativa que beneficia “espectacularmente” a una comunidad turística como la valenciana, al tiempo que ha recordado que el cambio del huso horario era uno de los puntos acordados en el pacto entre C's y PSOE para la primera investidura y que fue defendido, asimismo, por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy cuando planteó jornadas de trabajo hasta las 18.00 horas.

En esta misma línea, la diputada de Compromís Isaura Navarro recordó que esta propuesta estaba incluida en el pacto entre C's-PSOE y fue apoyado por Rajoy, así que considera que la posición política sobre la declaración institucional que prepara el Parlamento valenciano parece que “está tomada”.

Además, indicó que el horario actual tiene su origen en la dictadura franquista y su cambio sería positivo para el tejido industrial valenciano.

El diputado de Podemos, David Torres, también se mostró “a favor” del cambio de horario, no solo porque procede de la época de la dictadura, sino también porque cree que “condiciona la vida de las personas que cuando salen del trabajo muchas veces no tienen tiempo para ir al parque con sus hijos”.

Por ello, ve “positivo” que se abra el debate para ver si es conveniente esta modificación para el turismo y la industria, aunque cree que tienen que ser más “amplio” y llevarlo también al ámbito laboral para conseguir “una mejor conciliación familiar”.