La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Un decálogo de medidas “urgentes” para “revitalizar” el PSPV

elDiariocv

Valencia —

El vicesecretario general del PSPV, Francesc Romeu, ha remitido al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, un documento con diez medidas “urgentes” para “revitalizar” al partido en la Comunitat Valenciana. Las reflexiones de Romeu parten de la premisa de que los resultados electorales de las últimas convocatorias se traducen en una necesidad de “organizarse, activarse y establecer mecanismos internos urgentes que nos lleve a mejorar nuestra dinámica electoral, nuestra comunicación interna y externa y la coordinación de todos nuestros referentes electorales institucionales para que sepamos y podamos transmitir acción, fuerza y, sobre todo, presencia e iniciativa política”.

El documento es crítico con una dirección que “no ha sabido hacer partícipe al conjunto de la organización de la alegría de volver a gobernar después de veinte años”. Llama la atención sobre la necesidad de “más y mejor” presencia pública y visibilidad, con un partido “fuerte” que no se “diluya” en el gobierno.

Romeu reclama mayor tensión electoral y exige que se esté en “campaña permanente”. Un partido que comunique “más y mejor”, que informe a “su gente”, defienda la acción del gobierno contestando ataques y críticas, así como que tenga más cohesión, coordinación y presencia. En su opinión, “gobernar no significa anular al partido”, que asegura debe tener más protagonismo.

Para ello, fija en el próximo congreso la cita en la que se deben establecer los criterios de funcionamiento de un partido “moderno, con protagonismo de la militancia y no de los barones” que facilite la consolidación de ñps gobiernos que se han conseguido así como “conquistar” nuevos espacios institucionales“.

Así, las diez medidas propuestas por Romeu son:

1.- La dirección del PSPV debe establecer las acciones directrices y criterios “claros” sobre las prioridades que se deben impulsar desde el Consell y el resto de ámbitos institucionales, tanto en el gobierno como desde la oposición.

2.- Coordinar desde el partido las agendas y presencias públicas de los miembros del Gobierno para aumentar su visibilidad.

3.- Defender y reforzar la acción del Gobierno de la Generalitat y el resto de las administraciones que estén en manos de los socialistas. Coordinar a los portavoces, que deben “defender de los ataques” a los miembros del Gobierno.

4.- Crear una oficina de atención permanente y mejorar la comunicación y coordinación interna. La los cargos electos conozcan las acciones del partido para que se conviertan en “agentes activos electorales”.

5.- Una ejecutiva “real que funcione como tal y no una realidad virtual que no ha marcado acciones ni direcciones”. Además, apuesta porque la dirección no tenga más de 30 miembros, “una ejecutiva no puede ser una asamblea, para eso está el Comité Nacional”.

6.- Poner en marcha un grupo de trabajo interno de análisis electorales y post-electorales para utilizar herramientas demoscópicas “de manera ordenada y sin improvisación” que permitan conocer la acogida de las acciones impulsadas.

7.- Crear “urgentemente” un espacio interno de análisis, estudio y valoraciones propias que permitan la anticipación política.

8.- Reestructurar las fundaciones del partido y mejorar la formación y la capacidad de gestión.

9.- Generar una base documental propia del partido, un archivo virtual que recoga la historia del partido.

10.- Crear una comisión de seguimiento del 'Acord del Botànic' en el PSPV que analice y valore los resultados y marcha del pacto.