La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
EXCLUSIVA | 88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

Una decena de altos cargos cobran más que el presidente de la Generalitat gracias a un cambio legal de Mazón en 2023

Laura Martínez / València

24 de diciembre de 2024 23:00 h

0

Más de una decena de altos cargos de la Generalitat Valenciana tienen un salario que supera al del presidente del Consell gracias a los complementos salariales. Al menos 16 miembros del Ejecutivo autonómico y de su segundo escalón se han visto beneficiados por el complemento de personal que introducido en la última ley de acompañamiento para beneficiar a los altos cargos que son funcionarios. Sumado a los trienios, una retribución a la que sí tenían derecho sus antecesores, son una decena los que cobran más que el presidente de la Generalitat: todos por encima de los 80.000 euros anuales.

Las retribuciones de los altos cargos de la Generalitat Valenciana tienen varios componentes: la retribución básica, los trienios –que retribuyen la antigüedad del personal funcionario–, la indemnización por residencia –si viven fuera de la ciudad donde desempeñan su actividad– y, desde este año, gracias al cambio de la ley, un “complemento personal de alto cargo”, pensado para que los funcionarios no perdieran salario al adoptar responsabilidad política. Esta medida se introdujo en la ley de acompañamiento por el PP, con un límite del 15% respecto al salario del presidente del Consell, y estableciendo que el importe “será certificado por la administración de origen con detalle de las retribuciones que efectivamente le corresponderían al puesto de trabajo”. En el último decreto de movilidad de funcionarios por la DANA, el límite se ha eliminado, por lo que cualquier alto cargo que sea funcionario podrá homologar su salario al que tuviera.

Analizadas las tablas retributivas disponibles en el portal de transparencia se desprende que el complemento beneficia a los altos cargos de Sanidad, Presidencia y Hacienda. En este análisis no se tiene en cuenta los salarios de las incorporaciones recientes al Consell porque aún no se han publicado sus salarios: ni el vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols, ni de ningún miembro de su equipo, como tampoco del conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ni de la titular de Justicia, Nuria Martínez, ni de la responsable de Innovación, Marián Cano. El Ejecutivo tuvo que anunciar las retribuciones de Gan Pampols (84.000 euros), por el escándalo especulativo sobre su salario, confirmando que cobrará casi 4.000 euros más que Mazón, sin contar la posible indemnización por residencia. Tampoco figura aún en la web GVA Oberta. Antes de su incorporación a la política, Gan Pampols declaró unas retribuciones de 136.000 euros en el pasado año, debido en parte a su actividad como conferenciante o colaborador en medios.

El salario de Carlos Mazón es de 91.398,24 euros gracias a la subida del 2% aprobada en verano. Son 80.173,92 euros de salario base más 11.224,32 euros por indemnización de residencia, dado que debe desplazarse desde Alicante. Es el alto cargo que más cobra si se tiene en cuenta el salario base y el quinto alto cargo que más cobra si se tienen en cuenta los complementos e indemnizaciones, solo superado por la élite de Sanidad y Mazón ya roza las retribuciones que percibía cuando era presidente de la Diputación de Alicante, donde sumaba más de 10.000 euros en concepto de asistencia a organismos públicos a su salario base de 84.900 euros anuales.

La modificación legislativa que permite el complemento de personal fue ampliamente criticada. Según el portal de transparencia, es “una compensación destinada a equiparar la retribución de quien ocupa un puesto de alto cargo en el Consell con la retribución que venía percibiendo como personal funcionario antes de asumir el cargo”. Solo en este ejercicio, y a falta de contabilizar a los nuevos altos cargos que puedan percibirla, implica cerca de 180.000 euros anuales. Por el momento, y según lo publicado en el portal de Transparencia, los diez altos cargos beneficiados de esta nueva retribución son:

  • Álvaro Cuadrado, subsecretario de la conselleria de Sanidad. Con un salario de 67.684,20 euros, suma 4.731,30 de trienios y 24.516 euros de complemento personal. En total, son 96.931,50 euros anuales, el alto cargo que más cobra de todo el Consell. El subsecretario fue interventor de las Corts Valencianes durante la etapa del Consell del Botànic, hasta que fue nombrado en Sanidad por el Ejecutivo del PP. Llevaba 20 años trabajando en el Parlamento autonómico, salvo por un breve paréntesis en la Conselleria de Bienestar Social.
  • Bernardo Valdivieso, secretario autonómico de Planificació, Informació i Transformació Digital. Percibe un salario algo superior al del conseller, con 68.281,92 de sueldo, 8.786,70 por los trienios y 16.875,12 por complemento de personal. En total, percibe 93.943,74 euros anuales. El secretario autonómico, con un extenso currículum, ha sido director de la Plataforma Big Data, IA y Bioestadística e Investigador Principal de la Unidad Mixta de Investigación en TICs aplicadas a la reingeniería de procesos sanitarios en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
  • Marciano Gómez, conseller de Sanidad. Percibe 68.297,40 euros de salario –como el resto de consellers–, 8.110,80 euros por trienios y 16.859,88 euros por complemento de personal. En total, son 93.268,08 euros anuales. Médico de formación, también dedicado a la actividad docente, era director del área de Gestión Clínica Médica en el Hospital La Fe.
  • Juan Manuel Beltrán Garrido, director general de Salut Pública. Percibe, como el resto de directores generales, 65.679,62  euros de salario base, a los que se añaden 4.731,30 euros de trienios y 15.501,48 euros por complemento de personal. En total, son 85.912,40 euros al año en retribuciones. Especialista en salud pública y medicina preventiva, antes de su entrada al Consell era Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, según su currículum.
  • Maria Luisa Mediavilla, subsecretaria de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad. Percibe el mismo salario base que Cuadrado –ambos subsecretarios–, con 9.372,12 euros de trienios y 13.901,16 euros del citado complemento de alto cargo. En total, suma una retribución anual de 90.957,48 euros. Antes de su responsabilidad política, era jueza y formó parte del Consell Jurídic Consultiu.
  • Cayetano García Ramírez, secretario autonómico de Presidencia. A su salario de secretario autonómico suma 675,90 euros de trienios y 11.833,68 del complemento. Son, en total, 80.791,50 euros, apenas 300 más que el salario base del president. Hasta su incorporación al gabinete de Mazón, ejercía como secretario del cuerpo de funcionarios con habilitación de carácter nacional, según su currículum.
  • Joaquín Vañó, subsecretario de Presidencia, percibe 67.684,20 euros de salario, 6.759,00 por trienios y 7.534,92 euros por complemento de personal y 9.475,80 por complemento de residencia. En total, son 91.456,92 euros anuales. La suma de derechos y complementos lo sitúa entre los mejor pagados del Consell, también por encima del president. Hasta julio de 2023 ocupaba el puesto de subdirector general de relaciones laborales, dependiente de la dirección general de trabajo, en la Generalitat.

También perciben este complemento de altos cargos cinco directores generales del Consell: el director general de la Intervención, la directora general de l'Agència Tributària Valenciana, el director general de Financiación, la Directora gerente de l'Autoritat de Transport Metropolità de València, la directora general de la Abogacía General, y la directora general de Presupuestos, todos entre los 4.000 y los 9.000 euros extra, rozando el salario del presidente, si se incluyen los trienios. También la Interventora general de la Generalitat, el Abogado de la Generalitat y el secretario autonómico de Economía, con 6.900 y 4.311 euros de complemento, respectivamente.

En el caso de la Abogacía de la Generalitat, y otros cargos que requieren de la condición de funcionarios para ser nombrados, la ley de medidas fiscales de 2019, aprobada por el Pacto del Botánico, establece: “En ningún caso, las retribuciones, excluidos los trienios, de aquellos altos cargos que, como requisito para su nombramiento, deban reunir la condición de funcionario público conforme a su normativa específica, podrán ser inferiores a las que correspondan a un puesto de subdirector/a general o asimilado con grado de carrera profesional cuatro reconocido, devengándose en su caso un complemento personal por la diferencia retributiva correspondiente”.