Podemos desaparece de las instituciones valencianas y no llega a la decena de concejales

Podemos se disuelve en la Comunitat Valenciana. Los resultados de los comicios municipales y autonómicos dibujan un panorama muy poco alentador para la formación, que ha perdido la representación en las Corts Valencianes y, como consecuencia, las dos conselleries que gestionaba en la Generalitat Valenciana gracias al Pacto del Botánico. Los morados se han convertido en una fuerza residual y en el partido con menor peso político a la izquierda del PSOE.

La formación que encabeza Pilar Lima ha quedado diezmada en el territorio valenciano, donde a nivel municipal cuenta con menos representación que otras agrupaciones locales o partidos de implantación comarcal. Los morados apenas contaban con cuadros municipales pero hasta el pasado 28 de mayo habían logrado mantener presencia autonómica. En la pasada legislatura contaban con 8 diputados, escaños que han perdido al no llegar al 5% de los votos en la autonomía (se quedaron con el 3,5%, unas 85.500 papeletas).

Los morados no han conseguido llegar a una decena de concejales de los cerca de 5.700 que se han elegido en los comicios en los 542 municipios valencianos. Se mueven en torno a los seis representantes, a falta de culminar el recuento oficial municipal. Son menos concejales que los que ha obtenido Ciudadanos, que a nivel autonómico no ha llegado ni al 2% de los votos, pero que en los municipios valencianos mantiene 46 concejales, según la web del Ministerio de Interior. Son también menos que los que ha obtenido el partido comarcal Ens Uneix, creado por el expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, que ha logrado 38 concejales, arrasando en la comarca La Vall d'Albaida.

Según los datos del Ministerio de Interior, la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida ha obtenido 23 concejales en el territorio valenciano, con 51.670 votos, el 2,07% del total. Sin embargo, el peso entre las dos formaciones no es equilibrado: la mayoría de los representantes de la coalición proceden de Esquerra Unida. En los municipios en los que la coalición ha mantenido representación el cabeza de lista ha sido un candidato de la formación que dirige Rosa Pérez Garijo, como es el caso de Alicante, Sagunto, Elda o Alboraia. Entre los municipios en los que Esquerra Unida ha concurrido en solitario y en coalición suman 113 concejales en la Comunitat Valenciana, 84 de ellos representantes de candidaturas en los que la papeleta solo llevaba sus siglas. EUPV ha cosechado 27.695 votos en solitario.

Con los datos del Ministerio de Interior, es Compromís el partido mayoritario a la izquierda de los socialistas en el territorio valenciano. La coalición que encabeza Joan Baldoví ha conseguido 662 representantes con 331.314 votos, frente a los 734 concejales que obtuvieron en 2019. Compromís ha conseguido el 13,3% de los votos municipales en la Comunitat Valenciana, Podemos el 2%, contando su coalición con Esquerra Unida. Estos últimos, en solitario, tienen el 1,1% de los votos.

Según el portal estadístico Argos, en 2019 Compromís lideraba 72 ayuntamientos, Esquerra Unida 11 y Podemos ninguno. En 2015, cuando se inició el llamado ciclo del cambio, los valencianistas consiguieron 70 alcaldías al inicio del mandato, Esquerra Unida, 12; Podemos, 2.

En esta tesitura, las formaciones del espacio político de la izquierda confederal se enfrentan esta semana a las negociaciones para integrar una candidatura bajo el paraguas de Sumar. Los valencianistas han planteado sus condiciones al equipo de Yolanda Díaz: identidad propia, agenda valenciana, liderar las candidaturas en Valencia, Alicante y Castellón. La formación que dirige Rosa Pérez Garijo, por su parte, aboga por la unidad en el proyecto sin esperar contraprestación, forma parte de un acuerdo estatal en el que Izquierda Unida respalda a la vicepresidenta.

Por su parte, Podem en la Comunitat Valenciana apuesta por la “discreción” para facilitar la negociación con Sumar que posibilite un “encaje” de todas las formaciones. Será la dirección estatal la que mantenga las reuniones “bilaterales” con el proyecto de Yolanda Díaz para la puesta en marcha de la candidatura en el territorio valenciano. “No se vislumbran” conversaciones directas entre Compromís y Podem, según han informado fuentes de la formación a Europa Press. Los morados no quieren provocar “interferencias” en la negociación y han indicado que será Sumar la que decida el encaje de sus listas. Por ello, han remarcado que la dirección estatal está centrada en estas conversaciones.