El director general de À Punt Media insiste en las Corts Valencianes en un cambio normativo que fusione la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y la Societat Anòmima de Mitjans de Comunicación de la Comunitat Valenciana, mercantil que gestiona À Punt Mèdia. En su comparecencia este lunes en la subcomisión que estudia las posibles modificaciones legales, Alfred Costa ha vuelto a recalcar la “inoperancia” de que existan dos entes para un mismo fin, que lleva a tener que hacer transferencias entre la empresa pública y la corporación, a aprobar dos planes de igualdad para los mismos trabajadores o dos convenios laborales.
Costa plantea al parlamento autonómico que el Consell del Audiovisual nombre a un gerente o administrador único para gestionar el ente público, con un proyecto a seis años y que sea este cargo elegido en base a criterios técnicos quien nombre por libre designación a su equipo para un periodo de seis años. El modelo actual establece una presidencia del Consell Rector de la Corporació elegida por las Corts Valencianes y una dirección general a tres años seleccionada por el consejo mediante concurso público.
El responsable de la radiotelevisión autonómica cree que el periodo es demasiado breve para desarrollar un proyecto audiovisual sólido y asegura que la valenciana es la única cadena pública con un nombramiento tan breve. Pese a que ha reconocido que esta duración se ha marcado para evitar la coincidencia con una convocatoria electoral, cree que “sería más lógico un nombramiento” a la par con el del Consell Rector, de cuatro años prorrogables a seis. En concreto, ha indicado que entre la llegada, el período en que se exhiben contenidos ya aprobados por la anterior dirección y la interinidad en la que se entra una vez se vuelve a convocar la plaza, el período “de estabilidad” se acorta hasta dos años y tres meses. Costa aterrizó en la televisión pública con la llegada de la pandemia y heredó una serie de contenidos aprobados durante el mandato de Empar Marco.
La cadena pública se halla a la búsqueda de nuevos públicos que permanecen en plataformas audiovisuales, trabajando en una oferta por 'streaming' con una parrilla alternativa en la web. El director general cree que el mercado audiovisual “desaconseja totalmente” crear un segundo canal de televisión o radio y aboga por potenciar la oferta en plataformas, al tiempo que abre la puerta a contratar contenidos de “actualidad informativa”, pese a que la producción propia de informativos viene marcada por las normas del ente.