La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La elección de Enric Morera como senador territorial desencadena una crisis en Compromís

La elección del senador territorial de Compromís ha abierto una gran brecha entre las ramas de la coalición valencianista. La decisión de la rama mayoritaria (Més) de situar al expresidente de las Corts Valencianes para el cargo, contra el criterio de Iniciativa, ha provocado una severa reacción en sus socios, que les acusan de “romper los acuerdos” y dañar la confianza de la coalición.

Este martes, tras horas de tensión entre ambas formaciones, el grupo parlamentario ha decidido registrar la candidatura de Enric Morera, militante de Mes, apurando los plazos que otorgaba el reglamento, mientras que Iniciativa continuaba apostando por Carles Mulet, quien ha desempeñado el cargo desde 2015. La rama ecofeminista, en la que milita Mónica Oltra, cree que los valencianistas han aprovechado su salida de la primera línea política para hacerse con el control de la coalición.

El coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha comunicado este martes que su formación se saldrá de los órganos de gobierno de Compromís mientras Més no rectifique. Les acusa de romper los acuerdos y nombrar a un senador de forma unilateral. “Deben reconsiderar su posición”, ha advertido Ibáñez, señalando que “ningún diputado de Iniciativa votará a nadie que no sea Carles Mulet”. El también diputado en el Congreso lamenta que “se ha roto la confianza” en la coalición, algo que la otra rama rechaza radicalmente. Iniciativa arrancó un proceso semanas atrás para avalar al Mulet para el Senado, una cuestión que Més enmarca en clave interna.

Desde Més han defendido la trayectoria de Morera y han señalado que ningún diputado ha votado en contra de la decisión, que corresponde al grupo parlamentario. En un comunicado, insisten en que no se ha roto ningún acuerdo y acusan a Iniciativa de mentir, defendiendo que, ante la falta de acuerdo, es el grupo parlamentario quien ha tomado la decisión en base a la representación de cada fuerza. “Trabajaremos para solucionar las discrepancias desde el diálogo”, afirman.

La coalición se rige por un sistema de cuotas y acuerdos constantes que mantienen el equilibrio entre las tres fuerzas acorde a su representación. A cada rama (Més, Iniciativa y Verds-Equo) le corresponde una parte del peso institucional, que deciden en cada proceso electoral. Por este sistema Oltra (Iniciativa) primero y Aitana Mas después, era la vicepresidenta del Consell; Morera el presidente de las Corts; Joan Baldoví el portavoz en el Congreso y Fran Ferri y Papi Robles los portavoces en el Parlamento autonómico, todos ellos de Més. Desde 2015, para compensar la presencia de Més, Carles Mulet había desempeñado la labor de senador por designación territorial, siendo el parlamentario más activo en la Cámara Alta.

La cuestión en este proceso parte de un desencuentro por el porcentaje de representación. Iniciativa entiende que está infrarrepresentado en el total de diputados en las Corts Valencianes, cuestión que Més discute. Tras las elecciones generales, donde la coalición tiene dos representantes en la alianza con Sumar, Àgueda Micó (Més) y Alberto Ibáñez (Iniciativa), la rama mayoritaria entiende que están a la par. Y por tanto, que el representante en el Senado debe ser de su rama.

La votación de los senadores se realiza este jueves y el acuerdo de la Cámara es que todas las formaciones ratifiquen a todos los candidatos presentados. Al PP le corresponden tres representantes, al PSPV dos y a Compromís uno.