La Comisión Ejecutiva de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha acordado aparcar su exigencia de primarias conjuntas con Podem de cara a las elecciones autonómicas con el objetivo de llegar a un acuerdo de confluencia, así como aceptar el reparto de 70/30 por ciento en las listas que propuso la formación morada, algo que “tendrá que respetarse en todos los tramos de la candidatura”. Según está forma de reparto, los puestos que demanda la formación serían el 3, el 6 y el 9 en cada lista.
La Comisión Ejecutiva de Esquerra Unida del País Valencià se ha reunido este lunes con el fin de decidir los siguientes pasos a dar en las negociaciones de las candidaturas autonómicas con Podem.
Para la formación liderada por Rosa Pérez Garijo, la celebración de primarias conjuntas y abiertas a la ciudadanía, al estilo de las acordadas por Adelante Andalucía, era “el mejor escenario para evitar posibles fricciones”, pero “ante la negativa de Podem a celebrarlas, la dirección Esquerra Unida ha decidido por unanimidad facilitar la adopción de un acuerdo con la formación morada”.
La Comisión Ejecutiva de EUPV ha mostrado su disposición a pactar la distribución de los puestos de las candidaturas autonómicas de 70/30 propuesta por Podem, de acuerdo con los resultados de las elecciones en 2015. Eso sí, para la formación de izquierdas este porcentaje “tendrá que respetarse en todos los tramos de la candidatura”.
EUPV ha instado a Podem a sentarse para concretar este acuerdo “a la mayor brevedad” en “beneficio de la sociedad valenciana” y consolidar, en el ámbito autonómico, “las políticas de transformación que los más de 200 cargos públicos de la formación garantizan en el ámbito municipal”.