Contrarrestar campañas de desinformación, saber identificar las noticias falsas que se reciben por Internet para evitar ser partícipe de su difusión. Estos son los objetivos esenciales de la camapaña de conscienciación ciudadana sobre las 'fake news' que el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) ha lanzado justo antes de las elecciones.
Desde este departamento se resalta que las 'fake news' son generalmente informaciones creadas deliberadamente para difundir información falsa a gran escala, y que consisten en “noticias que parecen muy sorprendentes, indignantes o basadas en simples capturas de pantalla, ya que las imágenes son fácilmente manipulables”. Del mismo modo advierte que con estas noticias “se persigue causar polémica, desprestigiar a sujetos u organizaciones o generar una opinión concreta en la sociedad” y que además estas pueden ser “financiadas por terceros”.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, apunta que “a veces no somos conscientes de que las noticias que nos llegan pueden no ser ciertas, lo que puede provocar desinformación y que ésta se extienda rápidamente y se viralice a través de las redes sociales y los medios de comunicación”.
Soler ha destacado que “las noticias falsas se han incrementado más de un 300% desde 2017 y tal es el impacto de estas campañas de desinformación, que las principales compañías tecnológicas están desplegando mecanismos para combatirlas”.
Romper la cadena
En la misma campaña de la Generalitat se advierte que las 'fake news', “lejos de tratarse de bromas de mal gusto y mentiras aisladas, generalmente, las noticias falsas acostumbran a formar parte de complejas campañas de desinformación destinadas a influir en la sociedad, generar opiniones y causar malestar y confrontación. Todo esto lleva a una situación de crispación y polarización de la opinión pública, a generar desconfianza en los medios de comunicación tradicionales e incluso a una pérdida de confianza en las instituciones públicas”.
Las acciones de desinformación se basan en la rapidez y la viralidad con la que se extienden las noticias, los rumores y los comentarios mediante la difusión “en cadena”. CSIRT-CV hará hincapié en que ciudadanas y ciudadanos aprendan a romper esas cadenas y eviten ser partícipes de la distribución de información no veraz entre sus allegados, especialmente entre las personas mayores de 60 años, ya que este es el colectivo que ha demostrado ser más vulnerable a las noticias falsas debido a su bajo porcentaje de alfabetización en medios digitales.
La campaña del Centro de Seguridad TIC de la Generalitat incluye parte de la información publicada por el Centro Criptológico Nacional (CCN) en su reciente documento “Desinformación en el ciberespacio”.
A lo largo de las próximas semanas, CSIRT-CV publicará una serie de indicaciones y consejos para contrarrestar las campañas de desinformación, a través de sus redes sociales y en su web de formación y concienciación en ciberseguridad 'ConcienciaT', con los hashtags #ContraLaDesinformacion y #StopFakeNews.