El Pleno del Consell ha aprobado este lunes el decreto que establece y regula los criterios de aplicación de la prórroga automática de los presupuestos de la Generalitat de 2024 desde el 1 de enero de 2025 hasta la publicación y entrada en vigor de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2025.
La portavoz del Consell y vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que se trata de una prórroga “técnica” al no haberse debatido las nuevas anuales antes de final de año. “Lo que sí que garantizamos es que el dinero que se necesita para la recuperación va a estar”, ha asegurado Camarero.
El Ejecutivo valenciano tenía previsto a presentar las cuentas el 30 de octubre, pero la riada truncó las previsiones. Las cuentas dejaron de tener sentido porque no se adaptaban a la nueva realidad, apuntaron desde el Consell. Camarero ha asegurado que la intención del gobierno valenciano es aprobar el presupuesto de 2025, para lo que en enero el Consell se sentará con los grupos parlamentarios a trabajar en las nuevas cuentas, pero sigue sin haber una fecha para mostrar las previsiones.
La norma aprobada este lunes incluye ocho artículos y dos disposiciones finales que regulan cuestiones fundamentales para la actividad financiera, como el régimen de incorporación de remanentes y el de las modificaciones presupuestarias, así como el ámbito subjetivo de aplicación o los criterios generales tanto de la propia prorroga como de la ejecución presupuestaria. También se fijan en el texto las normas para ordenar la finalización de la prórroga y la apertura del nuevo presupuesto.