La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El ministro insinúa que el Gobierno no indultará a Carlos Fabra por “corrupto”

EFE

Madrid —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que la pauta general del Gobierno es que los delitos relacionados con la corrupción política “no están siendo objeto de indulto en ningún caso”.

Rafael Catalá ha realizado estas manifestaciones antes de inaugurar un seminario de la Asociación de Empresas de Gran Consumo a ser preguntado por los periodistas por la petición de indulto del expresidente de la Diputación de Castellón y del PP en la provincia Carlos Fabra, condenado a 4 años de cárcel por defraudar a Hacienda casi 700.000 euros entre 1999 y 2003.

Rafael Catalá ha garantizado “el ejercicio responsable del derecho de gracia de los indultos” por el Gobierno.

“Lo estamos haciendo durante toda esta legislatura y estamos concediendo aproximadamente un uno por ciento de todos los indultos que se solicitan, por debajo de lo que se hacía en épocas anteriores”, ha apostillado.

Ha explicado que “cada indulto se tramita, se analiza, se solicitan los informes al tribunal sentenciador y al Ministerio Fiscal y se resuelve” pero ha recalcado que no se están concediendo a condenados por delitos relacionados con la corrupción.

La referida condena impuesta a Carlos Fabra por la Audiencia de Castellón fue confirmada por el Tribunal Supremo, que rechazó su recurso.

Una vez agotados todos los recursos legales, y por tanto siendo firme la sentencia, el condenado solicitó el indulto, reclamando la suspensión de su entrada en prisión, prevista a principios del mes de septiembre, hasta que el Gobierno decidiera sobre la concesión de esa medida de gracia.

El 10 de septiembre la Audiencia Provincial suspendió su entrada en prisión hasta que el Gobierno se pronuncie, en el plazo máximo de un año, sobre la medida de gracia.