Un candidato del PP de Castelló de Rugat participó en los actos ilegales de la ultraderecha para reventar el 9 d'Octubre

Pese a llevar la cara tapada con una senyera, Joaquín Grau Bataller, quien concurrió de número 7 en la lista electoral municipal del PP de Castelló de Rugat en 2015, ha sido identificado como uno de los participantes de las protestas de ultraderecha que, haciendo el saludo fascista con el brazo en alto, acosaron a la manifestación de izquierdas la tarde del 9 d'Octubre.

La participación de Grau en estos actos ha sido denunciada por colectivos antifascistas, así como por una asociación cultural local. Desde el PP local el portavoz municipal Daniel Bataller ha condenado este tipo de actitud violenta calificándola de “inaceptable”, y ha afirmado que en esta jornada “todos nos deberíamos de manifestar lealmente”.

Pese a las informaciones recibidas por eldiario.es de que Joaquín Grau formaba parte del colectivo juvenil del PP Nuevas Generaciones, Bataller ha negado esta adscripción, así como también la integración en el partido y en sus estructuras internas. El portavoz municipal popular ha asegurado, así, que “si hubiera formado parte del PP se habría planteado tomar medidas”, pero que dado que “es un vecino y no es un militante del PP,” no se pueden tomar medidas disciplinares contra él. De este modo añadía que lo único que podrán hacer es no incluirlo en la candidatura municipal para las elecciones del propio mes de mayo.

El alcalde de Castelló de Rugat, el socialista Antonio Esquinas, ha afirmado que “la participación de esta persona en este tipo de manifestaciones no representa al pueblo”, y ha añadido que “su actitud y sus manifestaciones ideológicas ya son conocidas en la localidad”, así como también su seguimiento del grupo ultra del València CF Yomus.