Alumnos migrantes del IES La Isleta hacen un mural sobre integración que regalarán al papa Francisco
Alumnos migrantes del IES La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria han comenzado este lunes a pintar un mural sobre su “necesaria integración y normalización” en las aulas, obra que el Gobierno canario hará llegar al papa Francisco, al que ha invitado a conocer la crisis humanitaria que se registra en las islas.
El profesor Iván Ojeda ha explicado a los periodistas antes de la inauguración, en Casa África, del III seminario Migratlantes, que este centro educativo trabaja desde hace años con jóvenes migrantes para convertirlos en “embajadores para el cambio ante la imperiosa necesidad de generar integración y normalización en las aulas”.
“La idea es que estos chicos sean portavoces en otros centros y con otros iguales de la necesidad de empatizar en sentimientos y pensamientos sobre otras culturas, etnias y orígenes, y lograr que entiendan que hoy en día, más que un problema, podemos buscar soluciones a esta situación que nos encontramos en las islas”, ha referido.
El mural que han comenzado a pintar estos adolescentes, labor en la que también ha participado el presidente canario, que participa en este seminario, pretende “simbolizar esa integración y normalización entre culturas y la necesidad de que estos jóvenes, que son el futuro, sean partícipes de soluciones y corresponsables de los retos de futuro que tenemos”.
Se trata de “formarlos para que se puedan integrar en otras entidades sociales y que sean partícipes de posibles soluciones, que sean ellos los que las busquen, más que dárselas nosotros como formadores”, ha explicado el docente.
Ojeda ha confirmado que el Gobierno canario formalizará este mural “como un regalo para al papa”.
“Vamos a grabar un vídeo con toda la experiencia para que vea que nuestros jóvenes están implicados y por la labor de cambiar hacia un futuro mejor y una sociedad más justa, basada en la conciencia social y la equidad”, ha aseverado.
0