Igualdad incrementa en un 65% la inversión para el servicio de ayuda domiciliaria a la dependencia

La vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará este año 18.679.220 euros para financiar el servicio de ayuda a domicilio (SAD) municipal de dependencia, una cantidad que supone un incremento del 65,5 por ciento respecto a la línea destinada en 2020, según ha indicado la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez Llopis.

Este aumento en la inversión supone “seguir apostando por ofrecer desde lo público un servicio que hasta la llegada de este Consell solo se ofrecía a través de empresas privadas”, ha agregado Martínez Llopis, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La responsable autonómica ha indicado que la implantación de esta iniciativa responde al nuevo modelo de servicios sociales, cuyo objetivo es ofrecer este servicio “desde la mayor proximidad a la ciudadanía y garantizar, al mismo tiempo, una mayor agilidad del procedimiento y una atención más personalizada”.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas implantó en 2017 este tipo de recurso de atención domiciliaria para personas en situación de dependencia como programa piloto en cinco municipios de la Comunitat Valencia, ha detallado Martínez Llopis. Asimismo, ha expuesto que con “los buenos resultados obtenidos”, se ha ido incrementado desde entonces y de forma progresiva “la dotación económica y, por tanto, el número de beneficiarios”.

El pasado año el servicio contó con un presupuesto de 11.284.252 euros y la posibilidad de atender a 2.163 personas en situación de dependencia a través de los servicios de 275 municipios que gestionan el programa.

Con un incremento para este año de 7,39 millones más, la directora general ha asegurado que se podrá implantar el servicio en más entidades locales y llegar a más personas que requieran de este recurso de atención domiciliaria. Según hechas las estimaciones está previsto que se incorporen 76 municipios más.

Martínez Llopis ha manifestado que la implantación del SAD municipal era un compromiso adquirido por la conselleria y ha asegurado que con esta medida, además de ofrecer un servicio más próximo, “se genera empleo local y, sobre todo, rentabilidad social y emocional, dando más autonomía a la persona dependiente y más apoyo a la familia”.

El SAD está orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria y les proporciona atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.

Con este recurso se pretende también colaborar con las familias cuando por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades de las personas que tienen a su cargo y que se encuentran en una situación de dependencia, ha añadido la Generalitat.