El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha abogado este martes por esperar a la resolución del expediente informativo que la corporación provincial ha abierto para averiguar si el jefe de la Unidad de Actuación Bibliográfica, el escritor Carles Recio, ha estado durante diez años cobrando su sueldo sin ir a trabajar y quién controlaba su actuación. No obstante, ha precisado que no fue la Diputación actual quien creó ese puesto “ad hoc” ni quien designó al escritor en este cargo.
La Diputación investiga si un funcionario lleva 10 años cobrando sin ir a trabajar
Rodríguez se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que le ha presentado el proyecto de la ciudad como Capital Mundial de la Alimentación 2017. El presidente de la corporación ha recalcado que se va a abrir el expediente y estudiar la situación que se ha producido para, de acuerdo con lo que se concluya en la investigación, actuar.
En esta línea, ha considerado que sería “aventurado” pronunciarse sobre quién controlaba el trabajo del funcionario y se ha remitido a la conclusión del expediente informativo. Preguntado por si la Diputación se plantearía denunciar a Fiscalía en caso de detectarse alguna irregularidad, ha insistido en que verán que medidas adoptan cuando esté resuelto el expediente informativo y según lo que diga el instructor porque en este caso “no se actua por libre”.
En relación con el tipo de sanción que podría corresponder al funcionario, Rodríguez ha reiterado que desconoce si los hechos “son reales” por lo que tampoco sabe qué sanción podría corresponderle en caso de que se comprobara. El presidente de la Diputación, que ha incidido en que conoce los hechos por lo que se ha publicado, ha señalado, al ser preguntado por si este caso en un hecho aislado y por la relación con el PP: “No quiero meterme en ningún berenjenal, pero no fue esta Diputación la que creó ese puesto ad hoc ni ha sido la que lo ha asignado a él”.
Expediente informativo
La Diputación de Valencia informó este lunes de la apertura de un expediente informativo para tratar de averiguar si el escritor Carles Recio, funcionario que desempeña el cargo de jefe de unidad bibliográfica, lleva diez años cobrando sin ir a trabajar. Según una información publicada, nombrado en 2006, Recio acudía todos los días a las 7.30 horas a su puesto de trabajo, fichaba con su huella dactilar a la entrada y volvía a salir para regresar entre las 15.30 y las 16.00 horas y repetir la operación al término de la jornada.
El funcionario está destinado en el Archivo provincial, un cargo que lleva aparejado una tabla salarial de más de 45.000 euros, a los que se debe añadir los años de antigüedad. El diputado de Administración General, de quien depende el área de Personal, Pepe Ruiz, cursó el lunes la orden de abrir el expediente informativo para investigar los hechos y, a partir de ahí, estudiar si procede la apertura de un expediente sancionador.
Ningún escrito oficial sobre presuntas anomalías
Ruiz apuntó que en el Registro del Servicio de Personal no consta “ningún comunicado, escrito o información oficial sobre las presuntas anomalías en la situación laboral del empleado” y sí sus registros diarios “a través del control biométrico o ficha con huella dactilar con el que se realiza el seguimiento de las entradas y salidas de los empleados de la corporación en sus puestos de trabajo”. Recio aseguró que estaba desarrollando proyectos fuera del Archivo y alegó que había hecho lo que le habían pedido.
Una vez alcanzadas las conclusiones del expediente informativo, que contará con un instructor y un secretario, según Ruiz, “se procederá en consecuencia, tanto para exigir las responsabilidades oportunas, en su caso, como para actuar en defensa de todos los empleados y empleadas de la Diputación de Valencia cuya integridad, honradez y responsabilidad podrían haber sido puestas en cuestión tras las declaraciones del señor Recio”.