El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, insiste en mostrar unidad entre las comunidades infrafinanciadas para reclamar más fondos al Gobierno central. Aprovechando la primera jornada de la feria turística Fitur, en Madrid, el líder valenciano ha mantenido un encuentro con sus homólogos de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; Murcia, Fernando López Miras y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, los tres primeros del PP y el último socialista, para escenificar la causa común.
El encuentro, rápido por lo apretado de las agendas, se considera la previa de las cumbres que el presidente valenciano quiere mantener para presionar al Gobierno central. Era una estampa buscada por los cuatro jefes de gobiernos autonómicos, que presiden las comunidades a la cola de recursos per cápita del Estado; la valenciana, la peor. El propio Mazón ha bautizado la charla como “la conjura de Fitur” y ha subrayado que las suyas son “cuatro comunidades que tienen claro que están mal financiadas”.
Además de reiterar que España necesita una reforma global del reparto de recursos, el presidente de la Generalitat Valenciana ha vuelto a recalcar que “el fondo de nivelación es fundamental”; se trata, como han reclamado las Corts Valencianes, de una partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado. “Mientras llega o no llega la propuesta del Gobierno de España tenemos que sostener nuestra sanidad, nuestros servicios sociales”, ha enfatizado el popular, que insiste: “Es fundamental, es irrenunciable”.
Mazón ha señalado que la propuesta se va a desarrollar y reivindicar y que van a mantener un “diálogo permanente” entre los líderes de los Ejecutivos y sus consejeros de Hacienda. Sin embargo, ha señalado que no hay fecha para la cumbre conjunta, Hasta ahora, la idea es desarrollar encuentros bilaterales con varias comunidades y esperar a que pasen las elecciones gallegas para plantearlas.
La “minicumbre” llega dos días después de que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) emitiera un informe en el que propone crear un fondo complementario de nivelación para las comunidades infrafinanciadas. Según los cálculos del economista Ángel de la Fuente, equiparar a las cuatro infrafinanciadas a la media española supondría 3.000 millones de euros anuales aportados por el Estado. En concreto, si se optase por la máxima nivelación, se alcanzarían los 3.277 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 1.409 millones para Andalucía, 1.148 para la Comunidad Valenciana, 405 para Murcia y 315 para Castilla-La Mancha. Para el economista, convendría abordar la reforma del sistema de financiación “en varias fases”; la primera, con este fondo compensatorio.