Los partidos de la oposición piden al Gobierno valenciano que aclare cuál es su postura sobre el modelo de financiación autonómica y la condonación de la deuda histórica, derivada de la falta de financiación. PSPV y Compromís reclaman al Ejecutivo que dirige Carlos Mazón que explique su posición ante la amenaza del gobierno de la Comunidad de Madrid, de su mismo color político, de llevar a los tribunales una hipotética rebaja de la deuda acumulada de las autonomías de régimen común con el Estado.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera una “aberración” la condonación de la deuda de las comunidades autónomas infrafinanciadas, según apuntó la consejera de Economía en declaraciones al diario El Mundo. La representante del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se pronunciaba así respecto a la propuesta de Junts y Esquerra Republicana, y aseguró que recurrirán a la vía judicial si se produce esta medida. También con la propuesta del PSC, que plantea una quita con “un coeficiente de condonación” abierto a otras comunidades de régimen común infrafinanciadas, porque, considera, pone en riesgo la estabilidad económica. La propuesta de los socialistas catalanes implica que el Estado asuma parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica, un préstamo que el Estado hace a las comunidades para sufragar gastos -parte de ellos, derivados de la falta de financiación ordinaria-.
Las palabras de la dirigente madrileña han corrido como la pólvora. La propuesta de los catalanes beneficia a las comunidades peor financiadas, como la Comunitat Valenciana y Murcia, ambas en manos del PP. La deuda valenciana está por encima de los 55.000 millones de euros y más del 70% es achacable al sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014, según distintos informes. El PP valenciano se ha posicionado a favor de un nuevo modelo de financiación tradicionalmente.
Este martes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, aseguraba: “Yo estoy a favor de que se compense a la Comunitat Valenciana”. El dirigente popular apela a que el Estado busque la fórmula que sea conveniente, evitando pronunciarse sobre la quita de la deuda planteada sobre la mesa por las formaciones catalanas, pero reconociendo la “excepcionalidad” del caso valenciano. “Esto no es una rabieta de cuatro valencianos que se han levantado ahora”, ha advertido, para recalcar que esta “excepcionalidad” está “avalada, acreditada y estudiada”. Así, ha subrayado la reivindicación para un “nuevo sistema de financiación justo que haga justicia y luego la compensación”.
Mazón ha subrayado que “tiene que haber un concepto de compensación por estos años tan lamentables” y ha considerado que es condición “irrenunciable e indiscutible” para el nuevo modelo. Sin embargo, ha advertido que mostrará “el mayor grado de contundencia” para rechazar los “pactos den el cuarto oscuro del separatismo” de “prebendas para algunos frente a la situación de otros”. “No hay una excepcionalidad separatista”, ha agregado.
El pasado viernes, antes de este debate, la consellera de Hacienda y portavoz, Ruth Merino, abogaba por estudiar fórmulas para aliviar el peso de la deuda acumulada con el Estado como consecuencia de la infrafinanciación. “No sé si la condonación absoluta o una reestructuración, hay muchas opciones”, afirmaba Merino tras el pleno del Consell, donde se aprobó la cuenta de la Generalitat.
Ante la disparidad de declaraciones de los dirigentes populares las fuerzas de la oposición en las Corts Valencianes han registrado varias preguntas escritas para “conocer el posicionamiento del gobierno valenciano en el debate sobre la condonación de la deuda histórica”. Joan Baldoví (Compromís), autor de la pregunta, afea a Mazón que “calle ante los ataques de Ayuso a la condonación de la deuda histórica, una reclamación histórica de la sociedad civil valenciana avalada por los expertos en financiación autonómica”.
Por su parte, el PSPV ha presentado una iniciativa para que las Corts Valencianes reclamen la condonación de la deuda histórica, haciendo así realidad a una reivindicación histórica, aprovechando el debate abierto por el Gobierno de España. El portavoz adjunto, Arcadi España, censura la “oposición radical” de Ayuso a la compensación de la deuda por la infrafinanciación y se pregunta “de qué lado estará el Consell de PP-Vox, si de su padrina y adalid política, la señora Ayuso, o de los intereses de la Comunitat Valenciana”.