El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se aleja de las opiniones de su vicepresidente de Vox respecto a la participación en los homenajes a las víctimas del terrorismo. Mazón ha asegurado este martes que no comparte las críticas de Vicente Barrera al expresidente socialista Ximo Puig, que participó el lunes en el homenaje al profesor Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992.
Barrera censuró que el dirigente socialista asistiera el acto, en reproche por los pactos del PSOE con Bildu, que califica como “entrega de España a Otegui (sic) y la banda”. “Hay que tener valor”, escribió en un mensaje a través de X (Twitter) el dirigente valenciano de Vox. Puig acudió invitado por la familia a un acto al que lleva asistiendo desde que llegó a la Presidencia de la Generalitat. Poco después, el hijo del profesor, el diputado popular Pablo Broseta, reprendió a Barrera por su comentario y aseguró que la foto colectiva “es una imagen que muchos deberíamos exigir y reclamar, reflejo del acuerdo y consenso”.
Este martes, preguntado por la crítica, Mazón ha manifestado: “Me alegré mucho de que Ximo Puig viniera porque era un deseo expreso de los hijos de Manuel Broseta, y cuando los hijos de la víctima de terrorismo dicen algo, para mí es sagrado respetarlo”.
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez también respaldó al expresidente socialista y afeó a Barrera sus declaraciones. En un mensaje dirigido al vicepresidente, Ordóñez dijo: “Nunca ha colaborado tanto un gobierno en esta comunidad con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo que desde que llegó Ximo Puig. Lo sé porque me dirigí a él recién nombrado y desde entonces la colaboración no hizo más que crecer”.
La presidenta de las Corts Valencianes, Llanos Massó, también de Vox, cargó igual que Barrera contra los socialistas tras el homenaje. “Hoy los herederos de ETA son socios de los socialistas”, afirmó la segunda autoridad valenciana en sus redes sociales. La ultraderecha valenciana nunca ha participado en el homenaje a Ernest Lluch, ministro del PSOE y también profesor de la Universitat de València asesinado por ETA, ni tampoco el PP de Carlos Mazón.
Desde el PSPV, el portavoz en las Corts Valencianes, José Muñoz, ha vuelto a rechazar este martes en un comunicado las críticas de Barrera, de quien ha dicho que representa “todo lo contrario a la figura de Manuel Broseta” y considera que es “un vicepresidente al que le queda grande el cargo”. “El vicepresidente de Mazón ha sobrepasado todos los límites de la decencia. Hasta la familia de Broseta y las víctimas del terrorismo han tenido que salir a censurar su actitud que va contra la concordia y el entendimiento”, ha insistido.