El Ejecutivo autonómico de coalición del PP con Vox continua completando sus equipos. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica este jueves cuatro nombramientos en Presidencia de la Generalitat para reforzar el gabinete de Carlos Mazón. Entre ellos, el president incorpora a Clara Montesinos, una experta en redes sociales e influencers como asesora.
Montesinos impulsó la agencia Influencity, una plataforma de marketing online centrada en la venta a través de perfiles populares y creadores de contenido en redes sociales. Es consultora de comunicación y también elabora un podcast de entrevistas sobre crianza.
El pleno del Consell de este jueves ha aprobado una decena de nombramientos de directores generales, todos ellos en departamentos dirigidos por los populares. Vox sigue sin designar a los responsables de Emergencias y lucha contra incendios, aunque sus departamentos ya han comenzado a nombrar asesores y jefes de gabinete para gestionar el trabajo ordinario.
Entre los nombrados se encuentra el diputado autonómico Rubén Ibáñez, uno de los más activos en las dos legislaturas de oposición al Gobierno del Pacto del Botánico, que será el director de la Autoridad Portuaria de Castellón. Ibáñez se ha encargado de las áreas de hacienda y presupuestos, siendo uno de los parlamentarios con más trabajo en la Cámara. El diputado estaba en las quinielas para tener una responsabilidad en Hacienda, aunque finalmente la tendrá en el puerto.
Otro de los nombramientos destacados es el de Enrique Montes, que será director del Instituto Valenciano de Finanzas, el banco público valenciano. Montes ya fue director del Instituto Valenciano de Finanzas en 2012 y posteriormente secretario autonómico de Hacienda con el gobierno de Alberto Fabra, fruto de la política de 'líneas rojas' contra la corrupción que intentó impulsar el exjefe del Consell. Montes fue nombrado secretario autonómico tras la imputación de Eusebio Monzó por el centro de convenciones de Calatrava, causa que se archivó en 2014. El Ejecutivo de Mazón vuelve a situarlos en los puestos que gestionaron con Fabra.
Nombramientos
El pleno del Consell ha designado a Agustina Esteve y Susana Fabregat como delegadas del Consell en Alicante y Castellón, así como a José Luis Díez Climent como director general de proyectos estratégicos. Pedro Carceller Icardo será el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo y Amparo Haro Cortés -que estuvo tanto en el último gobierno del PP como en el del Botànic como subdirectora de Tesorería- será la directora general de Presupuestos.
En Educación y Empleo, José Antonio Pérez Juan será director general de Universidades; Andrés Lluch, de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral y Elías Amor, director general de Empleo y Formación de Labora. Jorge Blanco Coll será director general de Calidad y Educación Ambiental y Sabina Goretti Galindo Benito, directora general del Agua. Manuel Rosalén Caparrós será director general de Industria.