El presidente valenciano, Carlos Mazón, fulmina a un alto cargo de la Conselleria de Justicia, de Vox, tras enterarse de que fue condenado por violencia de género. Ha convocado un pleno extraordinario del Consell este jueves para destituir a Luis Manuel Martín Domínguez, subsecretario de la Conselleria de Justicia que gestiona Elisa Núñez, después de que esta le informara de la condena.
Según ha explicado la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, la consellera de Justicia ha tenido conocimiento de la condena esta mañana y se lo ha trasladado de inmediato al presidente. La sentencia, según ha apuntado, se dictó de conformidad con el condenado en 2011. Merino ha señalado que “se trata de una quiebra absoluta de confianza” de la consellera, por lo que se ha procedido a su “cese de forma inmediata” y la próxima semana se nombrará a un nuevo subsecretario. Martín Domínguez no alcanza los dos meses en el cargo y no había informado de la condena.
En la misma rueda de prensa, la titular de Justicia ha rechazado comentar la sentencia por respeto a la ley de protección de datos. “Es un tema personal”, ha considerado, insistiendo en no comentar ningún aspecto judicial referido al ya exalto cargo. Núñez ha enmarcado la decisión de apartar al alto cargo en el acuerdo de gobierno entre PP y Vox para la Generalitat Valenciana y ha eludido hacer valoraciones sobre las consideraciones de su partido respecto a la violencia de género.
Se trata del segundo representante de Vox con una condena por violencia de género, después del diputado en el Congreso y exnúmero 1 por Valencia, Carlos Flores. El parlamentario fue condenado por violencia psicológica contra su exmujer en 2002.
Esta semana, el grupo parlamentario de extrema derecha y el PP han modificado el protocolo en las Corts Valencianes para retirar el término “violencia machista” de las pancartas que muestran en los minutos de silencio. La decisión llega tras las críticas a la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, de Vox, por apartarse de la condena institucional en las dos convocatorias por sendos asesinatos machistas. El lema será “no a la violencia contra las mujeres”.