El senador territorial de Compromís Carles Mulet ha tildado de “propias de un ignorante paleto” las críticas que realizó el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, sobre el uso de las lenguas en la Cámara Alta. “El nacionalismo casposo y excluyente como el del señor Majo se cura viajando”, ha señalado.
Mulet se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las declaraciones del presidente de la Diputación de León y senador popular Juan Martínez Majo, quien dijo que en la Cámara Alta “cada uno habla el idioma que le da la gana”. “Es vergonzoso para mi gusto que estés en un Parlamento Nacional, en el Senado, donde hay muchos escudos y muchas cosas que representan este país que se llama España o que se llamaba, no sé hasta cuando se llamara España, y veas que no puedes entender a las personas que están en la tribuna de ese lugar”, lo que calificó de “lamentable y bochornoso”.
Carles Mulet ha destacado que Martínez Majo “salió hacia la capital del reino, y se encontró que fuera de su ambiente paleto existe un mundo, y que el Estado Español es plural y diverso, y existen diversos idiomas españoles que él, desde su supina ignorancia, desconoce”.
Cooficialidad de las lenguas
“Desconoce que son oficiales estos idiomas, y que el Senado es precisamente una cámara que representa los territorios, pueblos y países que configuran el Estado Español, y donde estas lenguas, solamente en casos puntuales como las mociones, pueden utilizarse”, ha manifestado el castellonense, quien ha recordado que “los senadores disponen de un servicio de traducción simultánea y en canal de vídeo del Senado se escucha doblado al castellano”.
Para el senador de Compromís, “obviamente uno no puede hablar en la lengua que le da la gana como ha expresado el presidente de la Diputación de León, solamente en cuatro idiomas, castellano, catalán/valenciano, eusquera y gallego, en astur leonés, aragonés, occitano u otros idiomas de momento no”, ha apostillado.
Le “molestó” el 'valenciano cerrado' de Mulet
Mulet ha indicado que al senador del PP “le molestó especialmente mi intervención, por ser en 'valenciano cerrado', cuando mi variedad dialectal era prácticamente idéntica a la del senador de ERC que habló con posterioridad, pero al ser este de territorio catalán se ve no le molestó tanto al adoquín que preside León.
Para el parlamentario valenciano, “sabemos que el PP pone en las Diputaciones lo más gran granado de su partido, o lo más corrupto o lo más cazurro, pero en este caso, esperamos que por parte de la dirección de ésta formación se desautorice este ataque gratuito a las lenguas oficiales del Estado”.
Igualmente, ha invitado al señor Martínez Majo a visionar el vídeo doblado de su intervención en el senado y a viajar por la península para conocer “lo que es el Estado Español, su diversidad lingüística y nacional”. “El nacionalismo casposo y excluyente como el del señor Majo se cura viajando”, ha concluido.